Estatuto CyL.- El pleno de las Cortes tomará hoy en consideración la propuesta de reforma, pactada por PP y PSCL

Actualizado: martes, 12 septiembre 2006 9:37

FUENSALDAÑA (VALLADOLID), 12 Sep. (EUROPA PRESS) -

El pleno de las Cortes de Castilla y León, primero de este periodo de sesiones, tomará hoy en consideración la propuesta de reforma del Estatuto de Autonomía, que cuenta con el consenso de los grupos del PP y PSCL, y recoge como novedades la competencia exclusiva de la Cuenca del Duero y la posibilidad de crear una policía autonómica.

La proposición de ley iniciará así la tramitación parlamentaria por ponencia y comisión hasta su aprobación definitiva por las Cortes, previsiblemente en un pleno a finales de noviembre.

Los grupos Popular y Socialista de las Cortes de Castilla y León piden, en la tercera reforma del Estatuto de Autonomía, la gestión exclusiva de la Cuenca del Duero por su relevancia como elemento de vertebración del territorio y, aunque "no blindan" el agua como hacen otras comunidades, sí introducen una garantía para todas las cuencas.

"Dada la relevancia que la Cuenca del Duero tiene como elemento configurador del territorio de Castilla y León, es competencia de la Comunidad, en el marco de la legislación básica del Estado, el desarrollo legislativo y la ejecución en materia de recursos y aprovechamientos hidráulicos de las aguas que tengan su nacimiento en Castilla y León y deriven a Portugal sin atravesar ninguna otra Comunidad", dice el número artículo 7.

Así, la Comunidad tendrá competencia exclusiva, cuando las aguas discurran por su territorio, en materia de proyectos, construcción y explotación de los aprovechamientos hidráulicos, canales y regadíos. Esta fórmula, según los proponentes, es constitucional, porque reconoce el papel del Estado y satisface una reivindicación histórica de Castilla y León.

Por ello, confían en que los grupos en el Congreso no la rechacen, como ocurrió en 1989 cuando tuvieron que recoger la cogestión, más cuando otras comunidades también han pedido la transferencia, caso de Andalucía con el Guadalquivir.

NUEVAS COMPETENCIAS.

El listado de competencias, entre exclusivas, de desarrollo normativo y de ejecución, llega a 140, de ellas 19 son nuevas respecto del Estatuto vigente. En ese mapa se subraya la importancia de competencias que ya se gestionan, como educación o sanidad, y de otras que se pueden recibir, como la administración de justicia.

Las competencias sobre seguridad se amplían con la posibilidad de crear, mediante una Ley, el Cuerpo de Policía de Castilla y León. El texto actual permite sólo la adscripción de cuerpos estatales a determinadas funciones a través de convenios.

En el apartado de competencias exclusivas se potencia la cultura como seña de identidad de la Comunidad con el fomento de las producciones artísticas y culturales, publicaciones e industria cinematográfica y audiovisual. También se recoge la conservación del derecho consuetudinario y la estructura y organización de la Comunidad.

La protección del territorio, ante peticiones de segregación, es otra de las novedades. "No se trata de un blindaje sino de mayor protección", afirmó el popular José Antonio De Santiago Juárez. "Se trata de una fórmula no defensiva", indicó el socialista Villalba.