SANTIAGO DE COMPOSTELA, 26 Mar. (EUROPA PRESS) -
El presidente del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, consideró hoy que el proceso de reforma del Estatuto de Galicia "podría arrancar mejor" y aseguró que los grupos podrían "estar en el debate en estos momentos" si PSdeG y BNG hubiesen aceptado desde el principio la postura del PPdeG para que los trabajos se celebren en comisión.
El líder popular manifestó que "no es razonable" perder un mes en negar una comisión "cuando todas las comunidades" que han abordado la reforma en sus respectivos parlamentos han optado por la creación de este órgano. Así, concluyó que no ve "un gran interés por acelerar los trabajos de la comisión" en los grupos que sustentan al gobierno.
En una entrevista de RNE, recogida por Europa Press, Feijóo sí vio interés por parte de socialistas y nacionalistas en "tratar de trasladar a la gente que el PP quiere ralentizar la reforma", algo que rechazó tajantemente. "Si el PP no quisiera la reforma lo diría y, si el PP no la quisiera, no habría una comisión para estudiarla", advirtió.
Recordó que el grupo que preside es mayoritario en la Cámara y que tiene "escaños suficientes" para pactar la reforma con cualquiera de los otros dos grupos. Según él, ese es "el gran riesgo que tiene el Gobierno", que manifiesta "cierta inquietud" por esta posibilidad, algo que "se puede minimizar" si se logra un acuerdo entre todos.
El presidente de los populares gallegos enfatizó que su grupo "está participando de buena fe" en la reforma y, de hecho, se atribuyó el mérito de "desbloquear" el proceso al darse cuenta de que el Gobierno "no era capaz" de mandar y proyecto a la Cámara. Así, acusó a la Xunta de "renunciar a su competencia" de hacer un proyecto y llevarlo al Parlamento para debatirlo con la oposición.
Además, Núñez Feijóo explicó que al PP le está costando "mucho" que la comisión funcione con normalidad y pidió a PSdeG y BNG que el órgano se desarrolle "como todos los demás", primero en ponencia, después vuelta comisión y finalmente al pleno. "De momento --denunció-- no obtenemos normalidad y racionalidad de los grupos que apoyan al Gobierno".
MUNICIPALES
Respecto a las próximas elecciones municipales, Alberto Núñez Feijóo las calificó como "un reto para todo el partido", aunque recordó que son comicios "específicos, donde se vota al alcalde". Por ello, avanzó que será en las elecciones autonómicas donde tendrá una mayor responsabilidad personal y se someterá "al veredicto de Galicia".
El líder popular consideró que "las listas más votadas son las que deben gobernar" y, por ello, anunció que respetará los resultados de las urnas y que la fuerza con más apoyos gobierne en cada municipio. "Si la candidatura más votada es la del PSOE, no es muy razonable hacer una coalición para que no gobierne la lista más votada", ejemplificó.
Del mismo modo, advirtió de que, si la lista más votada es la del PP, es "razonable" que la formación busque "acuerdos para asegurar la estabilidad". Feijóo trasladó esta reflexión a la política autonómica porque "el juego democrático es siempre igual", y así aseveró que "lo razonable" sería que el que saque más votos sea presidente de la Xunta. "Si Touriño tuviese un escaño menos que la mayoría absoluta, no se me ocurriría llamar al BNG para pactar para que el PSdeG no gobierne", sentenció.