Estatuto.-Feijóo (PP) asegura que el acuerdo de Andalucía "obliga" a Touriño a buscar fórmulas dentro de la Constitución

Actualizado: miércoles, 25 octubre 2006 16:19

"Si Touriño me invita a imitar a Arenas supongo que a él le vincula el pacto de Chaves", replica al presidente gallego

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 25 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, aseguró hoy que, tras el acuerdo entre PSOE y PP para el Estatuto de Andalucía, el titular de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, "quedó obligado claramente por su partido a buscar fórmulas dentro de la Constitución Española" para la reforma en Galicia.

En declaraciones a los medios, Feijóo calificó de "positivo sin matices" este acuerdo y felicitó por ello al presidente del PSOE y de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, y al presidente del PP de Andalucía, Javier Arenas.

En su opinión, este acuerdo "es una excelente noticia para el mapa autonómico y para la consolidación de la descentralización del Estado en las comunidades autónomas, porque Andalucía tiene una denominación constitucional y se recupera el consenso y la senda constitucional, sin matices".

Para reforzar este argumento, recordó que, según el acuerdo en Andalucía -que define a esta comunidad como una realidad nacional-, "en el preámbulo y en el articulado se hace referencia a la nación española e incluso hay una cierta obsesión por remarcar su indisoluble unidad".

EL PP ESTA DONDE ESTABA

Por ello, Alberto Núñez Fejióo reiteró que el PPdeG "está donde estaba" antes del acuerdo por el Estatuto de Andalucía y que sus únicos límites para la reforma en Galicia son "la Constitución y el amor desapasionado de lo que a esta comunidad le conviene".

"Es lo que decían los galeguistas en el Estatuto de la República y hoy vuelve a estar de actualidad igual que en 1931. La cuestión es la financiación, la piedra angular del Estatuto. Si Touriño me invita a imitar a Arenas supongo que a él le vincula el pacto de Chaves", replicó al presidente gallego.

Además, indicó que los populares creen que "la identidad de Galicia es suficiente fuerte y clara para buscar una fórmula propia de identificación y de autoidentificación". "No debemos copiar fórmulas, por supuesto no una recurrida ante el Tribunal Constitucional, como es la del Estatut de Cataluña, y tampoco mimetizar la andaluza, sino buscar una propia dentro de la senda constitucional y el consenso", concluyó.