El Estatuto Fiscal incluirá una partida presupuestaria propia para la Fiscalía General del Estado

Actualizado: miércoles, 25 abril 2007 21:32

IU-ICV dice haber logrado mayor independencia para la Fiscalía y hace que sea obligatorio declarar ante ella

MADRID, 25 Abr. (EUROPA PRESS) -

La reforma del Estatuto Orgánico del Ministerio Fiscal, aprobada el pasado 7 de diciembre por el Consejo de Ministros, incluirá una partida presupuestaria propia del Ministerio de Justicia para la Fiscalía General del Estado, que será gestionada por la Unidad de Apoyo del fiscal general. La inclusión de esta medida propuesta por el Grupo Parlamentario Socialista se acordó esta mañana durante la ponencia para debatir las diferentes enmiendas presentadas por los grupos parlamentarios.

El portavoz del PSOE, Pedro Muñoz, señaló a Europa Press que en la reunión también se acordó incorporar al proyecto de reforma la enmienda en la que se define al Ministerio Fiscal como "un órgano de relevancia constitucional con personalidad jurídica, integrado con autonomía funcional en el Poder Judicial, y ejerce su misión por medio de órgano propios, conforme a los principios de la unidad de actuación y dependencia jerárquica y con sujeción, en todo caso, a los de legalidad e imparcialidad".

Ello implica, según Muñoz, que se dotará al fiscal de la imprescindible capacidad de acción en su relación con otras instituciones, lo que le permitirá contar con la suficiente entidad para, por ejemplo, firmar convenios con ciertas comunidades autónomas.

Otra de las enmiendas del PSOE incorporadas al texto se refiere a la capacidad de los fiscales superiores autonómicos de elaborar una memoria de actividades relativa a su territorio de actuación, que se elevará a la Fiscalía General del Estado y se remitirá al Consejo de Justicia Autonómico y al Parlamento Autonómico.

MAYOR AUTONOMÍA DE LOS FISCALES.

Por su parte, el Grupo Parlamentario IU-ICV asegura en un comunicado haber logrado mayor independencia para la Fiscalía en el desarrollo de sus funciones, aunque reconoce no haber podido incluir su propuesta de ampliar del mandato del fiscal general en cinco años para no hacerla coincidir con las legislaturas, sentido en el que informó el Consejo Fiscal cuando estudió la reforma.

Según IU-ICV, se ha incorporado la posibilidad de que los particulares, funcionarios, organismos o autoridades requeridos por el Ministerio Público tengan la obligación de comparecer ante la Fiscalía cuando sean requeridos.

Respecto a la autonomía presupuestaria, la diputada Isaura Navarro entiende que los pasos al respecto "han sido tímidos" y quedan todavía pendientes de incluir medidas necesarias que repercutan en "la necesaria separación entre el Ministerio de Justicia y la Fiscalía General del Estado para impedir espectáculos tan lamentables como los producidos en la etapa del PP con el fiscal general Jesús Cardenal".