Estatuto gallego.- El BNG advierte que 'nación' no es una "palabra fetiche" porque afecta a augobierno y a financiación

Actualizado: lunes, 20 noviembre 2006 14:50

Jorquera destaca que las municipales pueden "distorsionar" el proceso pero pide a PP y PSOE que presenten una propuesta en diciembre

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 20 Nov. (EUROPA PRESS) -

El coordinador de la Executiva del BNG y senador, Francisco Jorquera, advirtió hoy al PPdeG y al PSdeG que la denominación de Galicia como nación en el texto estatutario no es un "fetiche", sino un término que "afecta al futuro autogobierno, financiación y catálogo de derechos y deberes" de los gallegos.

En una rueda de prensa, Jorquera destacó que la palabra nación tiene "mucha más relevancia de la que parece", porque "lo que se está decidiendo" en el nuevo texto estatutario es que Galicia "tenga el mismo nivel que Euskadi y Cataluña" y no quede "relegada" en el Estado.

"Cuando hablamos de nación nos referimos a que Galicia tenga más competencias, más financiación, más autogobierno o una mejor vertebración del país", apuntó. Así, recalcó que cuando su formación insiste en que Galicia sea considerada una nación está "luchando" para que amplíe su catálogo competencial, defienda el deber de conocimiento de su lengua, "asegure" su autosuficencia financiera, "blinde" las inversiones del Estado en la comunidad y pueda participar en los foros europeos en los que se aborden asuntos de su competencia.

"Para nosotros no hay una jerarquía de unos aspectos sobre otros, porque la propuesta es congruente. Si Galicia es una nación, todo estas condiciones se tienen que cumplir", añadió al tiempo que acusó a los populares de no tener aún una propuesta para denominar a Galicia en el preámbulo.

En este sentido, subrayó que si en el actual debate estatutario, las regiones se convierten en nacionalidades históricas y las nacionalidades históricas en naciones, "lo lógico es que Galicia sea una nación", apuntó al referirse al caso catalán. Además, advirtió al PPdeG que si la comunidad no se denomina así, perderá el "reconocimiento constitucional" que ganó con el Estatuto del 1936 y ratificó en el de 1981.

Por eso, subrayó que el BNG trabajará para conseguir el consenso con PPdeG y PSdeG no sólo en la denonimación de Galicia, sino para que tenga las "máximas competencias, el máximo financiamiento y el mejor catálogo de derechos y deberes".

TIEMPOS

Sobre la posibilidad de que el debate estatutario se paralice hasta después de las elecciones municipales, tal y como propusieron Emilio Pérez Touriño y Núñez Feijóo en la reunión del pasado miércoles, Jorquera subrayó que este proceso "no puede dilatarse en exceso".

Aunque señaló que tampoco hay que "apresurarse" y que las municipales podrían "distorsionar" este debate, Jorquera quiso dejar claro que los tres grupos tienen que definir en diciembre sus propuestas para saber si habrá o no acuerdo y para que los gallegos "conozcan quien está interesado en que Galicia tenga un verdadero Estatuto y quien no".

De esta forma, acusó al PPdeG de pretender dilatar el proceso para "no aparecer como responsables" de una eventual ruptura de negociaciones. "Lo fundamental no es que haya una interrupción temporal, sino que cada grupo aclare los aspectos fundamentales de la reforma estatutaria en diciembre", concluyó.