Estatuto gallego-El BNG no cree que haya reforma hasta que "cambie la correlación de fuerzas" en las autonómicas de 2009

Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 3 julio 2007 16:40

SANTIAGO DE COMPOSTELA 3 Jul. (EUROPA PRESS) -

El portavoz parlamentario del BNG, Carlos Aymerich, explicó hoy que "o hay elecciones y cambia la correlación de fuerzas en Galicia" o será "complicado" que se produzca la reforma del Estatuto gallego, por lo que consideró que la cuestión no se abordará de nuevo hasta pasados los próximos comicios autonómicos.

En una rueda de prensa para analizar el período de sesiones que finaliza ahora, Aymerich reconoció que "el principal" elemento negativo de este semestre fue "no contar con un nuevo Estatuto", tras lo cual auguró que será difícil lograrlo "según va el PP, que lejos de atemperar su ardor patriótico español, lo que hizo fue incrementarlo".

Según él, si el BNG no estuviese en las negociaciones, Galicia "tendría un nuevo Estatuto", aunque no el que la comunidad necesita, sino "uno como el de Castilla-La Mancha o Castilla y León". "Para eso, con el BNG que no cuenten", advirtió.

El portavoz nacionalista consideró que deberá ser "el pueblo gallego el que hable" y configure en las elecciones autonómicas de 2009 "una correlación de fuerzas que permita avanzar hacia un Estatuto de verdad". "El BNG no se comprometió a reabrir el debate tras las municipales", concluyó Aymerich.

Contenido patrocinado