Estatuto gallego.- Emigración apuesta por un reconocimiento explícito del "valor" de la diáspora para Galicia

Rodríguez destaca que ahora en Galicia hay "debates inéditos" sobre la emigración y que "se barrieron" actitudes "paternalistas"

Europa Press Nacional
Actualizado: jueves, 16 noviembre 2006 14:11

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 16 Nov. (EUROPA PRESS) -

El secretaría xeral de Emigración, Manuel Luis Rodríguez, insistió hoy en la apuesta de la actual Xunta por incluir en el nuevo Estatuto de Autonomía de Galicia un reconocimiento explícito del "valor" de la colectividad de la diáspora para la Comunidad gallega. También aludió a que actualmente en la política gallega hay "debates inéditos" en torno a la comunidad gallega en el exterior.

Manuel Luis Rodríguez inauguró hoy las jornadas 'Gallegos y Galleguidad', que se celebrarán hasta mañana en Santiago y están organizadas por la Fundación Iniciativas XXI. En su intervención expuso que eventos como este "confirman que no sólo el tratamiento que desde Galicia se da al fenómeno de la emigración cambió, sino que la mirada desde la que se estudian sus especificidades o se juzgan sus necesidades también cambió extraordinariamente".

Expresó el apoyo de la Xunta a este encuentro y recordó que uno de los "objetivos" de la Secretaría Xeral de Emigración es "la equiparación progresiva de prestaciones entre los gallegos residentes en el país y los del exterior".

Con esta posición y unida al contexto en el que se afronta la reforma del Estatuto gallego y de la Lei de Galeguidade, Rodríguez indicó que "estamos en mejores condiciones para abordar nuevos debates, que contribuyan a ensanchar las perspectivas y las lecturas de la emigración gallega".

"PUESTAS EN ESCENA POPULISTAS", BARRIDAS

El secretario xeral de Emigración opinó que "la normalización social, política y cultural que se va alcanzando en el exterior" en los últimos tiempos convierte "en un fenómeno corriente" actos en la Galicia territorial en los que se trata "la realidad emigrante con la ambición y la trascendencia que se enfrontan los retos estratégicos dentro" de la propia comunidad.

Rodríguez declaró que "las puestas en escena populistas, la respuesta meramente asistencial a las múltiples necesidades de la emigración y las actitudes paternalistas fueron convenientemente barridas", en alusión al periodo en el que está al frente de la Xunta el bipartito.

Consideró "debates inéditos" en la política gallega los que se plantean actualmente, como la creación de la figura del Valedor do Emigrante --que será tramitada en el Parlamento gallego en 2007, según dijo--, la reforma de la Lei de Galeguidade --con la previsión de crear el Consello da Galeguidade--, el reconocimiento explícito del papel de la emigración en la formación de la identidad gallega en el futuro Estatuto gallego, o la implantación paulatina de delegaciones oficiales de la Xunta en el exterior --empezando por la de Buenos Aires--.

Manuel Luis Rodríguez manifestó que "nadie a estas alturas debería poder cuestionar el valor identitario, político, económico y estratégico de la emigración, por lo que dijo que "se impone una regulación legislativa que otorgue máximo rango a esta circunstancia". Así, lo vinculó con la inclusión en el nuevo Estatuto gallego.

También insistió en que es necesaria "una revisión legislativa que dote a la galleguidad, más allá de un contenido sentimental, de una carga de derechos activos que superen los criterios restrictivos que la galleguidad poseía en el pasado".

El presidente de la Fundación Iniciativas 21, Ramón Máiz, explicó que la celebración de estas jornadas busca reflexionar sobre la normativa en torno a la emigración y "poner encima de la mesa cuestiones de complejidad" y que "no queden en debates en el mundo teórico".

Contenido patrocinado