Actualizado 05/02/2007 15:15 CET

Estatuto gallego.- Méndez Romeu acusa a Feijóo de intentar "crear confusión" con su propuesta de un nuevo acuerdo

A CORUÑA, 5 Feb. (EUROPA PRESS) -

El conselleiro de Presidencia, Administraciones Públicas e Xustiza, José Luis Méndez Romeu, consideró hoy un "intento de crear confusión" la propuesta del presidente del PPdeG, Alberto Núñéz Feijóo, de un nuevo acuerdo con jefe del Ejecutivo gallego, Emilio Pérez Touriño, sobre el Estatuto gallego.

En declaraciones a los periodistas, tras ser preguntado por las manifestaciones realizadas ayer por Feijóo, Romeu aseguró que, para todos los gallegos, "fue obvia la imposibilidad de llegar a un acuerdo definitivo por la posición del PP".

Así, precisó que en la ponencia parlamentaria había "un grado muy elevado de proximidad" y responsabilizó al presidente del PPdeG de haber sido incapaz de llegar a un acuerdo "en cuestiones puntuales", apuntó.

Aseguró que estos hechos "no se pueden disimular o alterar con propuestas que no están sustentadas en un documento" e insistió en que por parte del PPdeG lo que hay es "una posición negativa, no constructiva". "Estos son los hechos y lo demás especulaciones", subrayó Romeu, quien insistió en que el Gobierno gallego está comprometido en "llevar adelante" su programa y aprobar el Estatuto, aunque admitió que la postura del PP les obligará a "trabajar de otra forma".

DEBATE "VERDADERO"

Por otra parte, el conselleiro de Presidencia recordó al presidente del PPdeG que los Estatutos andaluz y castellano-manchego han salido adelante con el acuerdo de todos los grupos, en respuesta a las afirmaciones del líder del PP en las que los tildaba de "españolistas".

Méndez Romeu insistió también en que Galicia "debate" su Estatuto y no el de otras autonomías y recalcó que "ese es el debate verdadero". Al respecto, insistió en que el líder del PPdeG "no quiso, no le dejaron o no tuvo capacidad" ante el PP nacional para lograr un acuerdo sobre el Estatuto gallego.

El conselleiro de Presidencia realizó estas manifestaciones, tras la firma en A Coruña, de un convenio con el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) y la Consellería de Educación para impartir el programa "Educando" en Justicia" en colegios gallegos.