SANTIAGO DE COMPOSTELA, 7 Sep. (EUROPA PRESS) -
Los representantes del Grupo Parlamentario Popular en la ponencia de reforma del Estatuto de Galicia advirtieron hoy de que el clima político de las últimas semanas, "con el gobierno intentando culpar al PP de la crisis de los incendios", no es el mejor "para el acuerdo y el consenso" en la cuestión estatutaria.
El diputado popular Jesús Palmou explicó a los medios de comunicación al término de la reunión que la tensión entre los grupos surgida tras los fuegos y el debate del nuevo Estatuto "son cosas absolutamente distintas", aunque reconoció que "lo que ha pasado en el último mes" no favorece el consenso. A pesar de ello, apostó por "recuperar el diálogo".
Por su parte, el portavoz del Grupo del BNG, Carlos Aymerich, mostró su esperanza en que la situación política en Galicia "no contamine" la ponencia del Estatuto y, en ese sentido, subrayó que el clima de la reunión de hoy --en la que se retomaron los trabajos tras el verano-- fue positivo y "con todo el mundo dispuesto a trabajar".
Así, Aymerich esperó "que sea posible llegar a un acuerdo", a pesar de lo que calificó como "amenazas" de los populares. Así, contrapuso la "buena actitud" que tienen los ponentes del Grupo Popular con las declaraciones de los líderes del PP fuera del órgano parlamentario. "Para el PP tiene que haber pepólogos que los interpreten", apuntó, antes de destacar que los populares no plantaron a la comisión, "que ya es noticia".
El portavoz del Grupo del PSdeG, Ismael Rego, reconoció por su parte que existen "puntos de desencuentro muy serios" entre los grupos al respecto de cuatro grandes temas de la reforma, por lo que consideró "muy oportuna" la reunión que el presidente de la Xunta y secretario xeral del PSdeG, Emilio Pérez Touriño, ha propuesto a los líderes de PPdeG y BNG, Alberto Núñez Feijóo y Anxo Quintana.
DESENCUENTROS
Así, Rego esperó que en ese encuentro --que previsiblemente será la próxima semana-- "se indique la hoja de ruta y se trate al máximo nivel temas sobre los que haya que establecer cesiones y puntos de encuentro". En concreto, el diputado socialista citó cuatro grandes ejes que separan a los partidos.
El primero de ellos es el catálogo de derechos y deberes y, específicamente, el establecimiento de garantías para el ejercicio efectivo de esos derechos por los ciudadanos. Asimismo, reconoció que "la ponencia necesita ayuda" acerca de la organización territorial de Galicia y sobre la definición identitaria y el tratamiento de la lengua.
"A partir de ahí, todo es susceptible de acuerdo", destacó el portavoz socialista, que aprovechó para advertir de que su grupo defenderá "con mucha vehemencia" la necesidad de establecer en el nuevo Estatuto garantías efectivas para que los ciudadanos puedan ejercer sus derechos, para lo que exigen un Consello de Garantías Estatutarias. "Lo vamos a defender hasta el final", sentenció.
SIN BLOQUEO
Jesús Palmou también reconoció que existen "diferencias importantes" entre los grupos, aunque restó trascendencia a la reunión entre Touriño, Quintana y Núñez Feijóo. El popular aseveró que "no se trata de desbloquear nada" porque "no hay nada bloqueado".
En cuanto a las diferencias, explicó que existe un debate acerca de cuál debe ser el órgano de gobierno provincial, después de que exista acuerdo en mantener ayuntamientos y provincias y crear nuevos órganos supramunicipales. Palmou reconoció que el gobierno provincial "no tiene que llamarse diputación", aunque no será el PP el que inicie el diálogo al respecto. "No lo vamos a abrir, si lo abren otros estamos abiertos al debate", enfatizó.
PUESTA AL DÍA
Finalmente, Carlos Aymerich reprendió a los populares por no haber presentado aún una propuesta articulada completa de nuevo Estatuto, aunque avanzó que se han comprometido a hacerlo la próxima semana. Será cuando se produzca una nueva reunión de la ponencia, ya que la prevista para mañana se ha aplazado y se celebrarán tres sesiones entre el lunes y el viernes próximo.
Los grupos aprovecharon el encuentro de hoy para ponerse al día y "recopilar" el trabajo hecho antes del verano. En las próximas jornadas debatirán acerca de las competencias, la financiación, las relaciones institucionales y el proceso de reforma para, dentro de dos semanas, volver al comienzo y comenzar ya con la redacción articulada del texto.