SANTIAGO DE COMPOSTELA, 21 Sep. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, propuso hoy "tomar Cataluña" como referencia para la reforma del Estatuto de Autonomía de Galicia, con el objetivo de evitar que la actual crispación política entre los partidos "alcance" a la reforma y deje a la comunidad "fuera de juego".
En la rueda de prensa posterior al Consello, Touriño declaró que "quiere creer" que los episodios de enfrentamiento entre Gobierno y oposición no afectarán al debate estatutario y recordó "cuántas cosas se dijeron" en el caso de Cataluña, donde, "pasadas las circunstancias difíciles, cuentan ya con un nuevo y muy potente instrumento" de autogobierno.
Así, aludió a las polémicas "objeto de divergencia y de crisis" que se sucedieron en torno al Estatut y añadió que, una vez superadas, la "reflexión" a la que deben llegar las fuerzas políticas gallegas es la de que, finalmente, Cataluña ha ganado "potencia y una mejor posición" en el Estado. "Excuso decir más", agregó.
En consecuencia, apeló a "sacar lecciones positivas" y poner los medios necesarios para "no permitir que Galicia quede estancada por razones partidarias o electorales". Para ello, confió en que la "vía de la confrontación que da sentido a todas las actuaciones del PP" no se traslade a la reforma del Estatuto. "Esta tentación no debe alcanzarla", insistió.
PERJUICIOS
En este sentido, el mandatario alertó de los perjuicios que supondría que la comunidad no mejore su autogobierno y sentenció que, "mientras Cataluña tiene Estatut y lo utiliza democráticamente, y Valencia, Andalucía o Canarias están a punto de aquirir más fortaleza política, Galicia no puede quedar fuera de juego".
Al respecto, advirtió de la "gravísima responsabilidad de llegar a esa situación" y, por ello, apeló a los tres grupos parlamentarios a "poner toda la carne en el asador" para mejorar el marco autonómico aprobado en 1981. "A ver si logramos que el PP entre a fondo", añadió.
Para ello, confirmó que mantiene su intención de entrevistarse con el líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo, y, si bien rechazó avanzar fechas, explicó que convocará al presidente popular "en el momento más oportuno". "Mi decisión está tomada", aseveró, tras lo que concluyó que espera que Feijóo "tenga la misma disposición y no pretenda dilatarlo todo".