Estatuto gallego.- La Xunta cree que el nuevo estatuto respetará la Constitución y evitará discriminaciones

Admite que en Galicia existe "un cierto conflicto político sobre la lengua" y que este no se da en la sociedad ni en las instituciones

Europa Press Nacional
Actualizado: jueves, 1 junio 2006 17:41

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 1 Jun. (EUROPA PRESS) -

El conselleiro da Presidencia, Administracións Públicas e Xustiza da Xunta, José Luis Méndez Romeu (PSdeG), admitió hoy que el gallego "va a tener importancia" en la reforma del Estatuto de Autonomía de Galicia y consideró "obvio" que el nuevo estatus que se de a la lengua será "respetuoso" con la Constitución y evitará discriminaciones lingüísticas.

En el acto de firma de un convenio entre su departamento y la Secretaría Xeral de Política Lingüística para impulsar el gallego en las entidades locales, Méndez Romeu aludió a la "normalidad" con la que se usa la lengua en el ámbito local de Galicia y entre su personal y funcionariado. Aseguró que esta situación es "una magnífica noticia" que "se contrapone a las proclamas de algún colectivo que puede pensar que está en un proceso de retroceso".

También declaró que la lengua "va a tener importancia clara en la reforma estatutaria" y apuntó como "una obviedad" el considerar que la formulación que se haga respecto al estatus del gallego en el futuro "será absolutamente respetuosa con el marco constitucional". Auguró que en el nuevo texto se "reiterará" el derecho de uso y que, probablemente, se deberá considerar "ese deber de conocimiento, algo que por otra parte es una realidad social comprobable en toda la sociedad gallega".

SEGUIR SIN DISCRIMINACIÓN

Méndez Romeu apuntó que desde hace más de 25 años en Galicia la lengua gallega se estudia en el sistema educativo y subrayó que, por tanto, "hay una capacidad de uso demostrada y contrastada" entre la población. El conselleiro de Presidencia defendió que esta situación debe "mantenerse en el futuro, sin que ningún ciudadano de Galicia se pueda sentir discriminado en materia lingüística".

Opinó que resolver la cuestión del estatus que se debe dar al gallego en el nuevo Estatuto "puede llevar a algún debate innecesario" y consideró que "la sociedad nos demanda que mantengamos ese estado que permite la plena expresión de cada uno y que no discrimina a nadie". También defendió el modelo lingüístico empleado en el sistema educativo y abogó por seguir con "algo semejante" porque "ha producido resultados evidentes y, sobre todo, ha conseguido que no exista discriminaciones ni segregaciones entre estudiantes por razón de la lengua".

Según el conselleiro, en Galicia se da una "convivencia racional" entre lenguas "como corresponde a un país bilingüe". "Creemos que es un valor fruto de la Lei de Normalización Lingüística de 1983 y que tendrá que ser mantenido en el futuro", declaró.

APRECIO POR EL MODELO SEGUIDO

Méndez Romeu manifestó que sobre esta cuestión vinculada a la reforma del Estatuto la Xunta "desearía que no hubiese ningún tipo de inquietud en la sociedad gallega". "Más allá de las declaraciones altisonantes de algunos, la realidad cotidiana de la sociedad indica gran convencimiento y aprecio del modelo de desarrollo lingüístico que se ha seguido en Galicia y que el Gobierno desearía que fuese así en el futuro", dijo.

El conselleiro de Presidencia reconoció que "es cierto que en Galicia existe desgraciadamente un cierto conflicto político sobre la lengua". Tras apuntar que "todavía en este país se discute públicamente sobre cuál debe ser el nombre del país", defendió que "sería interesante que la lengua dejase de ser objeto de debate en el plano político porque no lo es en el social ni en el funcionamiento de las instituciones".

Por último, tras recordar que Galicia es "bilingüe" y que, por tanto, a los ciudadanos también les asisten unos derechos de expresión, Méndez Romeu hizo un llamamiento "a la reflexión de una parte del país sobre la necesidad de superar este conflicto".

Contenido patrocinado