Estatuto.-Giner cree que renunciar a la identidad de la lengua valenciana es una "gravísima cesión al tripartito catalán

Actualizado: sábado, 21 enero 2006 16:07

VALENCIA, 21 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Diputación de Valencia, Fernando Giner, aseguró hoy, a través de un comunicado, que la decisión del líder del PSPV-PSOE, Joan Ignasi Pla, de "renunciar a la identidad idiomática de la lengua valenciana en el Estatuto de Autonomía de la Comunidad Valenciana, es una gravísima cesión a las pretensiones del gobierno tripartito catalán".

Giner manifestó que esto supone "la sumisión de nuestra soberanía autóctona a Carod Rovira y Esquerra Republicana de Catalunya, además de ser la quiebra del consenso constituyente de 1982".

"La actitud del secretario general de los socialistas valencianos es una gravísima irresponsabilidad histórica, que demuestra una absoluta falta de criterio, su debilidad ideológica y su dependencia a los dictados que le imponen Madrid y Catalunya, y deja al PSOE, a toda su militancia y a todos sus votantes, en un alarmante ridículo del que sólo él será responsable", agregó Giner.

En opinión de Giner, "la pérdida de la dignidad idiomática de la lengua valenciana por culpa de Pla no sólo es un desafuero, sino que es un atentado contra la historia y el sentimiento profundo y arraigado de valencianidad que tenemos los valencianos, que desde hace 800 años venimos denominando valenciana a nuestra lengua e idioma, y que en ningún momento de nuestra historia hemos dudado de su identidad idiomática", afirmó.

Por ello, incidió en que "la gravedad de la propuesta de Pla reside en privar al idioma valenciano de lo que le hace idioma independiente del catalán, ya que un idioma jamás puede ser un dialecto" y criticó que "lo que pretende Pla es que el valenciano sea un dialecto del catalán".

"Hay que recordar que, etimológicamente, idioma proviene del latín y del griego 'idios', que significa propio y exclusivo de un pueblo", apuntó Giner al tiempo que señaló que "esa exclusividad es la que hace que nuestro idioma valenciano no pueda ser nunca identificado como propio de otra comunidad".

Giner, por último, aseveró que Pla "pretende la identificación lingüística del valenciano y catalán para facilitar el proyecto de identidad político y territorial que le está exigiendo ERC y Carod Rovira", concluyó.