Estatuto C-LM.- Barreda quiere aprobar el Estatuto con los votos del PP y no con los de Convergencia

Actualizado: viernes, 9 abril 2010 16:49

MADRID, 9 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno de Castilla-La Mancha, José María Barreda, aseguró hoy que su aspiración para aprobar el Estatuto de Castilla-La Mancha es encontrar los votos del PP. "Yo no quiero que se apruebe con los votos de Convergencia", "los que quiero para el Estatuto de Autonomía de C-LM son los votos del PP", agregó.

Con respecto a las tensiones territoriales entre Murcia, Valencia y su comunidad con respecto al Estatuto, el dirigente socialista lamentó que al PP le pudiera "la presión de Murcia y de Valencia" y no votara a favor de éste, y declaró que C-LM no puede conceder "ni una sola gota de agua más", ya que esas son sus "necesidades reales".

En declaraciones a la Cadena Cope recogidas por Europa Press, Barreda calificó de "anomalía democrática" que él, como presidente de una Comunidad Autónoma, no mantenga una relación "normalizada, cordial y correcta" con la líder del principal partido de la oposición, y criticó que María Dolores de Cospedal no haya aceptado sus invitaciones a participar en reuniones, y "sólo" hable con él desde la tribuna de las Cortes.

Con respecto a los casos de corrupción acaecidos recientemente, el dirigente socialista declaró que "la corrupción es una gangrena que hay que extirpar", ya que "si no acaba afectando al conjunto del sistema", y señaló que en C-LM están "haciendo un ejercicio de transparencia desde hace mucho tiempo" y llevan "años gobernando sin tener ningún caso de corrupción" como Gürtel.

Barreda declaró que "siempre puede haber un garbanzo negro" en cualquier cargo político, y recalcó que en su comunidad no existe "ninguna trama ni se cobran comisiones". "La inmensa mayoría de los políticos, independientemente del partido al que pertenezcan, es gente honrada y sana; no conviene generalizar pero tampoco minimizar", agregó.

Barreda aseguró que España se encuentra en la "crisis más grave por la que ha atravesado en toda la edad contemporánea" y que es necesario "dejar a un lado las mezquindades de interés partidista". A su juicio, el esfuerzo del Gobierno por conseguir acuerdos, "por ejemplo en torno a Zurbano", ha sido una iniciativa "interesante", en la línea de lo que desea.