TOLEDO 13 Nov. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Comité Castellano-Manchego de Representantes de Personas con Discapacidad de Castilla-La Mancha (CERMI-CLM), Luis Perales, expuso hoy al presidente regional, José María Barreda la necesidad de que en el Estatuto de Autonomía "se tenga en cuenta a las personas con discapacidad" y que el texto se haga "para" y "con" los discapacitados.
Así lo indicó Perales tras su encuentro con Barreda, confirmando que espera "que se nos tenga en cuenta" para que se contemplen todas las posibilidades que aún existen en la Comunidad Autónoma en esta materia. Indicó que el presidente regional ha puesto, como en el resto de propuestas, su "buena voluntad" para que las reivindicaciones de CERMI se lleven a cabo.
En la reunión también se planteó la posibilidad de que CERMI forme parte del Consejo Económico y Social, y de otras organizaciones a nivel autonómico, y en los que hasta el momento no están representadas las personas con discapacidad.
Asimismo, Perales anunció la creación de un grupo de trabajo que "desde ya mismo" que empiece a trabajar en la Ley de Dependencia para que "sin necesidad de esperar" a que se cree el Consejo Regional de la Discapacidad, se pueda tener en cuenta a los discapacitados en el aspecto sanitario y en concreto, en el Plan de Salud Mental.
El presidente regional de CERMI, que acudió al encuentro de hoy acompañado de otros representantes del Comité, en el que se incluyen todas las discapacidades, apostó también porque en la Oficina de la Defensora del Pueblo exista "un área al menos que esté específicamente dedicada a las personas con discapacidad en Castilla-La Mancha".
SER EJEMPLO Y PUNTA DE LANZA
Perales indicó que estas propuestas, unas más viables y "otras no lo serán tanto", han sido aceptadas por el presidente regional y destacó que espera que con la colaboración de la Administración regional y el apoyo del CERMI se consiga que "en el día de mañana, Castilla-La Mancha no solo haya hecho parte de los deberes sino que sea un ejemplo y punta de lanza" en el sector de la discapacidad de cara a la mayor calidad de vida de los afectados y sus familias.
Recordó que a partir del 1 de enero de 2007 entrará en aplicación la Ley de Dependencia, que establece mejoras "sensibles e importantes" en relación al inicio de la tramitación del texto, aunque recalcó que aún "quedan cosas posibles por conseguir".
A partir del año que viene hay que aplicar la Ley en la región, al igual que en el resto de comunidades, y ahí, dijo, "está el gran reto de como se va a desarrollar" y en este sentido, hay que ver la ejecución de la ley, el desarrollo de los baremos y las inversiones a realizar.
No obstante, en Castilla-La Mancha "hay bastante avanzado en este tema" aunque insistió Perales en que "todavía queda bastante" y este es el objetivo a conseguir entre la Administración y los que tienen algún tipo de dependencia en la región y este es uno de los importantes temas que se trató con Barreda, concluyó.