Estatuto C-LM.- Consejo Consultivo vería paradójico que en las Cortes "se nos entendiera u oyera menos" que a otras CCAA

Actualizado: martes, 19 diciembre 2006 16:33

Dice que muchas leyes empiezan en el infierno y terminan en el cielo y que con la de C-LM "saldremos mejor aunque no demos el cante"

TOLEDO, 19 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Consejo Consultivo de Castilla-La Mancha, José Sanroma, confió hoy en que las Cortes generales apliquen, con el de esta Comunidad Autónoma, los criterios que están siguiendo con otros estatutos, pues sería "paradójico que se nos entendiera u oyera menos" que a catalanes, valencianos o andaluces, y porque la propuesta "respeta el marco constitucional".

Durante su comparecencia en la Comisión del Estatuto de las Cortes --última que se celebra-- Sanroma, quien defendió el "activismo estatuyente" que se está produciendo en toda España, que vio "legítimo", señaló que "mientras nos mantengamos dentro de los límites de la Constitución, hablar de la dispersión de los españoles es una insensatez".

Sanroma se mostró convencido de que cuando se apruebe el Estatuto, la posición institucional de Castilla-La Mancha en el conjunto del Estado será mejor y por eso se manifestó "optimista", convencido de que "saldremos mejor aunque no demos el cante y en los puntos más conflictivos".

"Lo que importa es el paquete de voluntad política que contiene el Estatuto de Autonomía y que los castellano-manchegos nos podemos sentir representados", señaló el presidente del Consejo Consultivo, quien recalcó la necesidad de que las Cortes generales apliquen con el texto de esta región el mismo "criterio de interpretación" que han estado haciendo con otros.

El presidente del Consejo Consultivo, que protagonizó una de las intervenciones más extensas que se han producido en la Comisión, aplaudió que el texto estatutario se remita a las Cortes bajo el signo del acuerdo ya que, como recordó, "el otro Estatuto" no logró el acuerdo hasta que no llegó a las Cortes generales.

LIMBO, INFIERNO Y CIELO.

Expresó una valoración positiva del mismo y aunque, reprochó algunas cuestiones jurídicas, señaló que la "ley más perfectamente técnica es la que está el limbo", y que "las mejores son las que empiezan en el infierno y terminan en el cielo", ya que en su defensa "no solo hay que tener razón sino saber pedirla".

Así, aseveró que el preámbulo del Estatuto "define con exactitud" la significación de la norma, destacó que se amplíe la regulación de importantes aspectos en el funcionamiento institucional y la perspectiva de profundización del autogobierno que refleja el Estatuto, acompañada de una elevación del nivel competencial.

Sanroma, quien consideró una "reivindicación de altísimo nivel histórico" la de poner fecha de caducidad al trasvase Tajo-Segura, y reseñó que se recoja el compromiso de inversiones para acelerar la convergencia, subrayó que "todo lo demás" del Estatuto de Castilla-La Mancha sigue una "vía expansiva" similar al del resto de estatutos.

Del articulado, cuestionó la utilidad del listado de materias del artículo 84, y se interesó por la razón que sustenta la elaboración de las del artículo 85 --que consideró "falto de correspondencia" con las competencias de otros textos--, y por la oportunidad de algunas competencias atribuidas, aunque afirmó que en Castilla-La Mancha cabía esa ampliación competencial "sin necesidad de encuadrarla en una nueva técnica de asignación-atribución".

LA MISMA VARA DE MEDIR.

En materia de agua, José Sanroma dijo no tener "nada que objetar" por la importancia de este recurso, aunque sí consideró que esa importancia debería ponerse en relación al suelo, el subsuelo, el medio ambiente y la ordenación territorial. En este punto, aseveró que los propósitos "son buenos y mejores si son compartidos" y añadió que lo que suceda "no dependerá sólo de las normas".

Finalmente, el responsable del Consejo Consultivo regional, quien destacó el hecho de que esta Comunidad no haya "necesitado invocar fueros viejos ni privilegios antiguos", instó a que el Congreso aplique "la misma vara de medir" en todas las comunidades autónomas, y que "en la mesa del reparto no seamos convidados de piedra, porque proveemos, cocinamos y comemos" como los demás.