TOLEDO 8 Feb. (EUROPA PRESS) -
El vicepresidente segundo de la Junta, Emiliano García-Page, que confirmó que la semana que viene "sin falta" tendrá lugar la reunión del presidente regional, José María Barreda, y el presidente del PP de Castilla-La Mancha, José Manuel Molina para tratar el Estatuto de Autonomía regional, mostró hoy su convencimiento en que "va a haber acuerdo" porque "nos jugamos todos mucho" y además "lo vamos a poder celebrar".
A preguntas de los medios en rueda de prensa para dar cuenta de los acuerdos del Consejo de Gobierno, García-Page, que dijo que "entre hoy y mañana" podrá estar ultimada esta entrevista entre ambos dirigentes, confirmó que se desea que la reunión sea "eficaz" desde todos los puntos de vista.
Dijo en este sentido que sería "el colmo" que otras comunidades autónomas comenzasen a plantear Estatutos de Autonomía hablando del agua e intentando llevar "el agua a su molino" y "nosotros que estemos a verlas venir".
Además, García-Page aseguró en relación a este tema del agua, que si hubiera que elegir un motivo por el que cambiar el Estatuto, aunque solo sea por modificar la situación del agua y la capacidad para ganar en autonomía hidráulica, "merece la pena llegar a un acuerdo".
Indicó al respecto que el debate sobre el Estatuto regional "va a poner de manifiesto quién se moja y quién no se moja por el agua en Castilla-La Mancha" ya que la negociación va a ser "cara al público" y todos los castellano-manchegos van a poder saber "como queremos nosotros arreglar el problema del agua y como lo quieren o no lo quieren arreglar los demás".
PREOCUPACIÓN DEL PP POR QUIÉN GOBIERNA
García-Page, preguntado asimismo por las declaraciones de la diputada regional del PP, Carmen Bayod, sobre la caducidad provisional del trasvase Tajo-Segura y la puesta en marcha del Plan Hidrológico Nacional y el trasvase del Ebro cuando el PP llegue al Gobierno, dijo que parece que "les preocupa más quien gobierna que lo que se hace con el agua".
Indicó que se ha escuchado "tantas cosas" a los dirigentes del PP, que "ya no se que que pensar", aseguró, porque lo que tienen que hacer "es aclararse" ya que es muy fácil decir que se quiere el trasvase del Ebro porque si existe "nunca podremos plantear en serio que desaparezca el trasvase del Tajo".
"O hay trasvases, o no hay trasvases", señaló el vicepresidente segundo, y "en eso es en lo primero en que tenemos que estar de acuerdo", y en el Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha se va a poder ver "exactamente" cuál es la política concreta, concluyó.