TOLEDO, 9 Jul. (EUROPA PRESS)
El vicepresidente segundo y portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, garantizó hoy que la reforma del Estatuto de Autonomía de la Comunidad se hará "con mucha inteligencia" porque se "está mirando muy de cerca todo lo que pasa en el resto de comunidades autónomas".
Asimismo, dejó claro que tanto el Gobierno regional como el PSOE quiere negociar con el PP "la fórmula exacta que sea de mayor utilidad para la Comunidad y viable constitucionalmente".
En una entrevista concedida a Europa Press, el portavoz del Ejecutivo castellano-manchego aseguró que el texto definitivo de la reforma no está "milimétricamente cerrado" porque aún están abiertas las negociaciones. No obstante, precisó que "sabemos lo que queremos", es decir, "que quede claro nuestro objetivo y filosofía".
"Los estatutos deben marcar sobre todo claves, estrategias y direcciones, y al ser leyes orgánicas aprobadas por el Congreso, son leyes del Estado y un mecanismo bueno para modificar tendencias de las políticas del Estado", explicó, en relación a la petición de mayor presencia de las CC.AA. en los órganos de gestión del agua.
Desde su punto de vista, la Comunidad puede hacer una "aportación significativa" en ese sentido, poniendo como ejemplo el hecho de que otros estatutos como el valenciano o el aragonés hayan incorporado el agua en sus reformas porque Castilla-La Mancha así lo dijo en su momento, "aunque ahora vayamos a otro ritmo". De cualquier forma, dejó claro que en Castilla-La Mancha "lo vamos a hacer con mucha inteligencia porque estamos mirando muy cerca todo lo que pasa en el resto de comunidades".
SIN RECHAZO DE MADRID
"Queremos ser claros pero no nos queremos precipitar. Queremos ser leales y negociar con el PP la fórmula exacta que sea de mayor utilidad para la Comunidad y viable constitucionalmente. No queremos provocar un debate que sepamos que va a acabar siendo rechazado en Madrid", enfatizó.
Es más, García-Page rechazó por incoherente la sensación de "barra libre" en torno a las reformas estatutarias, al opinar que la región tiene que hacer una "aportación de sensatez" al modelo constitucional, porque lo contrario "no ha contribuido en los últimos meses a dar una buena imagen de algunas comunidades".
Por eso, insistió en garantizar que la reforma castellano-manchega no incurrirá en "ninguna frivolidad". "A priori, lo que propongamos lo haremos pensando que es constitucional, y como todo en la vida se someterá a interpretaciones, pero llevará el informe que avale jurídicamente su constitucionalidad", explicó.
García-Page no precisó qué otras cuestiones, aparte del agua, se recogerán en el texto definitivo, por estar todavía en negociación, pero sí consideró que "cabe más autogobierno del que tenemos". A esta reflexión sumó la petición de que el Estado "no utilice determinados instrumentos como las legislaciones básicas para reconducir las decisiones de las comunidades autónomas", aunque consideró que el Gobierno central actual respeta "mucho más" los límites competenciales que el anterior.
REFORMA AL CONGRESO EN PRÓXIMOS MESES
Dicho esto, el vicepresidente segundo vio "verosímil" que la reforma del Estatuto llegue al Congreso de los Diputados en los próximos meses, algo que, fundamentalmente, "dependerá del PP" porque el texto está "suficientemente maduro como para ultimarlo y darle el último empujón". "El tiempo es oro", recalcó, agregando que el texto intentará cerrarse en julio y si no se consigue, será el objetivo más estratégico de la Comunidad a la vuelta de las vacaciones.
Sobre la denominación de Castilla-La Mancha como Comunidad Autónoma dentro del texto y su compatibilidad con otras menciones como la "realidad nacional" andaluza, García-Page reseñó que constitucionalmente hablando España es una nación y de los estatutos que se han aprobado "queda acreditado que es la única nación".
Cuestión diferente es, a su entender, que los preámbulos de los estatutos pretendan reflejar "sentimientos respetables", por lo que no existe ningún artículo en los estatutos catalán ni andaluz que determine a estas comunidades como "nación". "Se llamen como se llamen, lo que son es comunidades autónomas", concluyó.