TOLEDO 18 May. (EUROPA PRESS) -
El coordinador regional de Izquierda Unida, Cayo Lara, se mostró confiado hoy en que el presidente regional, José María Barreda, a la hora de acometer la reforma estatuaria de Castilla-La Mancha, se "incline" más por el modelo andaluz que por el del presidente de la Comunidad Valenciana, Francisco Camps.
En rueda de prensa, Lara se refirió al borrador del Estatuto de Autonomía que esta semana salía publicado en un medio nacional, del que dijo que después de un año de "ocultismo" y de "ausencia total de transparencia informativa es un contrasentido que lo que tengamos que saber sea a través de una filtración a un medio nacional, aunque es más grave aún que esto lo tuvieran pactado el Partido Popular y Partido Socialista", puntualizó.
En este sentido, invitó a estos partidos a que haya "más transparencia informativa, que se dejen de secretismos, que pasen los borradores al conjunto de la sociedad organizada de la región y que den cuenta abierta a los medios regionales".
Según Cayo Lara, "se ha faltado a los derechos fundamentales de la ciudadanía como es el derecho de recibir una información veraz y objetiva sobre los acontecimientos de la vida pública, además de vulnerar el principio de transparencia".
De esta manera, aseveró que "es difícil que pase esto en otras comunidades autónomas, entendemos que hay un desprecio a la participación de la ciudadanía". Al mismo tiempo, dijo que "es incomprensible que pretendan cerrar un texto entre PP y PSOE y entonces después que lo conozca la sociedad castellano-manchega".
Denunció que Barreda ha incumplido lo acordado con IU, puesto que éste se comprometió a remitir un borrador a las organizaciones sociales con el texto inicial y después abrir un plazo de un mes en las Cortes regionales.
Igualmente, mostró su preocupación por que hayan aparecido en ese borrador propuestas que ya se habían hecho públicas por Izquierda Unida, destacando que "los que usurpan iniciativas de otros sin negociarlas y publicitarlas son chupones".
Entre estas iniciativas se encuentra el establecimiento de la sede principal de la Confederación Hidrográfica del Júcar en la región, la participación de la Comunidad en los órganos de decisión del agua con una representación proporcional a la extensión territorial, y la obligatoriedad de que la Junta emita un informe determinante para cualquier propuesta de trasvase de agua ente cuencas.
ESTATUTO ANDALUZ.
Por otra parte, Lara se refirió a la incorporación de la propuesta de Andalucía sobre la competencia plena y exclusiva de la cuenca del Guadalquivir. En este contexto, señaló que "esto no es posible por que habría que modificar los límites territoriales si así fuera".
"Es como si un Ayuntamiento pretende tener competencias en otro término municipal, es inconstitucional, entiendo que esto no va a prosperar y que en el trámite parlamentario se va a resolver", concluyó.
Asimismo, dijo que el texto andaluz "contempla una fórmula donde la representación de la Región de Murcia y de Castilla-La Mancha en la cuenca del Guadalquivir sea proporcional al territorio que tengamos en la cuenca".