Estatuto C-LM.-Junta de CyL destaca el consenso alcanzado para que la región tenga un texto "más ambicioso y más fuerte"

Actualizado: viernes, 19 enero 2007 19:44

TOLEDO, 19 Ene. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente primero del Gobierno regional, Fernando Lamata, destacó hoy el consenso alcanzado entre los partidos políticos y colectivos sociales para que el nuevo Estatuto de Autonomía de la región haga posible una Castilla-La Mancha "más fuerte y dinámica que contribuya al desarrollo de España".

A preguntas de los periodistas sobre el proceso de debate y elaboración de enmiendas que ha suscitado el Estatuto de Autonomía, Lamata subrayó el consenso alcanzado en torno a este texto normativo por los dos principales partidos políticos. "Hemos sido capaces de ceder todos un poco para llegar a un punto de encuentro en el que coincidimos en las características y condiciones que son buenas para todos", apuntó.

El vicepresidente primero, que estuvo hoy en Los Yébenes, puso en valor el importante número de enmiendas elaboradas y manifestó que se han cuidado todos los detalles, "desde la primera hasta la última palabra", para que quede "redondo" y sea el "Estatuto de todos".

Lamata recordó que el Estatuto de Autonomía incorpora más competencias, y elementos importantes de gestión para dinamizar y generar más riqueza; establece derechos y obligaciones; refuerza las estructuras de gobierno, descentraliza funciones y defiende recursos vitales, como el agua.

"Debe servir para que administremos mejor nuestros recursos, seamos más eficaces y colaboraremos con otras administraciones para que las condiciones de vida de los castellano-manchegos mejoren día a día", aseveró.

SOCIEDAD CREATIVA Y DINÁMICA

"Queremos una sociedad más creativa y dinámica que progrese en el conjunto de las regiones españolas", dijo el vicepresidente primero, quien agregó que "una Castilla-La Mancha más fuerte contribuirá a una España más fuerte, desde el convencimiento de que España es el todo y Castilla-La Mancha es la parte".

Por último, el responsable del Ejecutivo regional recordó que el actual Estatuto de Autonomía ha sido un buen instrumento para que la región avance y que todos sus municipios hayan dado pasos hacia delante y se haya crecido en población y desarrollo económico y social. "Ahora necesitábamos un traje más grande para seguir creciendo porque el actual se nos había quedado chico y lo hemos conseguido", concluyó.