Estatuto C-LM.- La Junta pide al PP que se "replantee" su postura para no "traicionar" a sus votantes

Actualizado: miércoles, 11 marzo 2009 13:58

TOLEDO, 11 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Castilla-La Mancha pidió hoy al Partido Popular que se "replantee" su postura en torno a la propuesta de reforma del Estatuto de Autonomía, en trámite en el Congreso de los Diputados, para no traicionar a sus votantes y a todos los castellano-manchegos.

En el día en el que se reúne la Comisión Constitucional del Congreso de los Diputados, el Ejecutivo castellano-manchego dijo que quiere alcanzar un acuerdo en el Estatuto,que "garantice" sus derechos de agua y "dignifique" a la región.

En boca de su portavoz Isabel Rodríguez, el Gobierno de Castilla-La Mancha mostró su interés en que el Estatuto de Autonomía sea aprobado por unanimidad de los dos grandes partidos en el Congreso de los Diputados.

En este sentido, Rodríguez comentó que la actitud del PP "no nos da la confianza de que se vaya a producir un acuerdo esta tarde, aunque desearíamos que así fuera, pero si vemos el recorrido de los hechos vemos cómo la actitud del PP no nos da garantías".

"Hemos visto que llegaron al Congreso de los Diputados en la toma en consideración y la presidenta regional del PP, María Dolores de Cospedal, ni siquiera tomó el uso de la palabra para defender a los castellano-manchegos y tras un proceso de diálogo al final se han presentado enmiendas diferentes", recordó.

Para Rodríguez, la presentación de enmiendas por separado es lo más relevante de todo el periodo de negociación. Así, dijo, mientras uno (en referencia al PSOE) han pedido que se mantengan los intereses y los derechos de agua en Castilla-La Mancha, otros (PP) han ido al "traste" con todas las aspiraciones en materia de agua de los castellano-manchegos.

Según afirmó, el Gobierno regional quiere agua y dignidad y "lo que en este momento ofrece el PP es que no quiere saber nada de agua y que además no trata con dignidad a los castellano-manchegos, al no tratarlos igual que a los aragoneses, andaluces o a valencianos".

Preguntada sobre si el Gobierno teme que la Comisión de Explotación del trasvase Tajo-Segura sin tener que pasar por Consejo de Ministros pudiera aprobar nuevos trasvases, Rodríguez contestó que la lucha por el agua para los ciudadanos de Castilla-La Mancha "no la estamos librando sólo en la negociación del Estatuto sino que el Gobierno lleva mucho tiempo trabajando para conseguir beneficios de agua para nuestra región".

En este sentido, dejó claro que el Gobierno regional no ha parado de dialogar con el Gobierno central para conseguir infraestructuras que garanticen el agua en la región y, efectivamente, dijo según la normativa actual ahora no sería necesario según el actual nivel de los embalses pasar por el Consejo de Gobierno, pero --apuntó-- el Gobierno seguirá instando a que las comunidades tengan voz y voto en los órganos de gestión de las aguas.