Estatuto C-LM.- Page señala a Molina como interlocutor válido y dice que aún se está en tiempo y forma de cerrar acuerdo

Actualizado: miércoles, 5 abril 2006 15:50

TOLEDO, 5 Abr. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente segundo y portavoz del Gobierno regional, Emiliano García-Page, que confió hoy en que la situación en torno a la presentación o no de la candidatura de José Manuel Molina a la Presidencia de la Junta "no afecte al debate" del Estatuto de Autonomía, insistió no obstante en que Molina es "el interlocutor válido a todos los efectos" y reconoció que aún "estamos en tiempo y en forma para poder cerrar un acuerdo" que "en el fondo, está cerca".

A preguntas de los medios en rueda de prensa para dar cuenta de los acuerdos del Consejo de Gobierno, indicó que se trata de un asunto de carácter interno en el PP, y reconoció que sería "muy triste" que repercuta en un debate tan fundamental y transcendental para el futuro de Castilla-La Mancha, con temas como el problema del agua, la financiación o las competencias.

García-Page dijo que a día de hoy, el Gobierno regional confía en que no va a afectar al debate, insistiendo en que el interlocutor que habla con el Ejecutivo autonómico es el presidente regional del Partido Popular, José Manuel Molina, y "nosotros entendemos que es el interlocutor válido a todos los efectos".

Aseguró que lo deseable desde una perspectiva ciudadana sería "que los partidos políticos nos dediquemos a hablar de lo que le interesa a los ciudadanos", e insistió en que el Gobierno regional se mantendrá en una posición "de máximo respeto a las dificultades internas por las que está atravesando el PP en Castilla-La Mancha".

Es el PP, con sus procedimientos, quien tiene que decidir su candidatura, afirmó García-Page, quien resaltó que lo que interesa a los que representan los intereses de la región es que "sea cuál sea la decisión, el candidato o la candidata que tenga el PP, tenga una clara vocación autonómica".

Insistió en el hecho de que el Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha es "importantísimo", y "no puede depender de estrategias internas de ningún partido" sino de lo que determinen las instituciones de la región, porque lo que está en juego "son nuestros intereses" y "no se debe nunca marcar, ni los límites ni los plazos, desde fuera de Castilla-La Mancha".

El portavoz regional recordó que en un pasado reciente, antes de conocerse las especulaciones acerca de la presentación o no de Molina como candidato a la Presidencia de la Junta, se ha expuesto "con claridad" al PP que el Estatuto regional está "por encima de los debates de partido" porque "nos jugamos muchas cosas".

Por eso, confió en que el compromiso de Molina "se mantenga", recalcando nuevamente el respeto del Gobierno "a su dirección regional", porque el también alcalde de Toledo "es el presidente y a todos los efectos para nosotros es el líder del PP en esta región".

EN TIEMPO Y FORMA PARA EL ACUERDO

Insistió en que el respeto pasa por "darle un tiempo" al PP, recordando que el Estatuto no es eterno y el debate tiene "sus tiempos" y por tanto, no conviene que se retrasen, aunque tampoco se pretende que el PP y su dirección "se sienta asfixiado por este asunto" de modo que todavía "estamos en tiempo y en forma para poder cerrar un acuerdo", que "en el fondo, está cerca".

García-Page dijo que la base "no ha cambiado nada", en torno a lo que interesa a los ciudadanos de Castilla-La Mancha y "en lo que nos tenemos que poner de acuerdo", pese, señaló, a lo que pueda decir el presidente nacional del partido, Mariano Rajoy.

NO HAY GIRO DE OPINIÓN

Por ello, abogó por seguir trabajando "de la misma manera que teníamos previsto" porque desde el PP no se ha trasladado "un giro o cambio de opinión", confiando en que haya "altura de miras" para valorar los intereses colectivos.

Dijo no obstante sobre la candidatura del PP, que han de tener claro que, tras 20 años de proyecto autonómico, que "la prioridad es Castilla-La Mancha y no hay nada más importante", recalcando que lo relevante es que los candidatos "se elijan aquí", y que defiendan los intereses de la región, concluyó.