Estatuto C-LM.- El PP insiste en que hay varias propuestas sobre la mesa y no dan por cerrada la negociación

Actualizado: martes, 13 enero 2009 20:33

MADRID, 13 Ene. (EUROPA PRESS) -

El PP insistió esta tarde en que la negociación sobre la reforma del Estatuto de Castilla-La Mancha no ha terminado y que existen varias propuestas sobre la mesa ante las que, según los 'populares', aún tienen que pronunciarse los socialistas

La negociación entre los dos grandes partidos ha encallado en las disposiciones del estatuto relativas al trasvase Tajo-Segura, donde se recogía el año 2015 como fecha de caducidad del mismo y se permitía a la comunidad castellanomanchega poner condiciones sobre el agua trasvasable a Murcia y la Comunidad Valenciana.

El PSOE ha ofrecido mantener esa fecha de caducidad del trasvase Tajo-Segura en 2015, pero como una mera recomendación de Castilla-La Mancha recogida en el preámbulo. A cambio se abogaría por ir reduciendo paulatinamente la cantidad de agua derivada al Segura y se garantizaría una reserva para Castilla-La Mancha de hasta 600 hectómetros.

NO HAY OFERTAS ADMITIDAS NI RECHAZADAS

Mientras los socialistas aseguran estar a la espera de la respuesta del PP, fuentes parlamentarias 'populares' insistieron esta tarde en que la negociación se mantiene abierta y que existen varias propuestas que están pendientes de respuesta del PSOE. En el PP niegan que se haya rechazado ni admitido ninguna oferta concreta de los negociadores socialistas.

El Estatuto de Castilla-La Mancha fue tomado en consideración por el Pleno del Congreso el pasado mes de octubre, después de un año esperando en el Registro de la Cámara. En su día contó con la unanimidad de las Cortes regionales pero desde el primer momento PP y PSOE se comprometieron a modificar los artículos que generan rechazo en otras comunidades con el fin de evitar dudas de inconstitucionalidad.

La Mesa del Congreso acordó ampliar hasta el 3 de febrero, cuando comience el próximo periodo de sesiones, el plazo de presentación de enmiendas al articulado del estatuto de Castilla-La Mancha, dando así margen a la negociación entre los dos grandes partidos.