TOLEDO, 13 Feb. (EUROPA PRESS)
El presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha, Fernando López Carrasco, valoró hoy que el PSOE y el PP "se hayan puesto de acuerdo" en la reforma del Estatuto regional y defendió que el texto se apruebe por unanimidad en este periodo de sesiones.
López Carrasco se refirió así a la reunión mantenida hoy entre el presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, y el del PP regional, José Manuel Molina, en la que se ratificó el Pacto de Fuensalida suscrito el pasado 6 de octubre, en el que se acordó un consenso político para la reforma del texto autonómico.
A preguntas de los periodistas, tras una reunión con el presidente del Consejo Consultivo de Castilla-La Mancha, José Sanroma, el presidente de las Cortes recordó que la reforma estatutaria resolverá "alguna deficiencia en el estado de las autonomías" y se refirió a la "planificación y gestión hidráulica del agua", por lo que sostuvo que ese "déficit" competencial se recoja en el proyecto de Estatuto regional.
También confió en que en febrero, marzo, abril o mayo de 2006 esté elaborado el proyecto de Estatuto autonómico "si hay voluntad de trabajo" y manifestó que "no sería sorprendente" que se apruebe por unanimidad, porque Castilla-La Mancha fue la "primera Comunidad Autónoma en presentar una reforma por unanimidad" a las Cortes nacionales en 1997.
Además, reconoció que el PSOE y el PP hayan ratificado el Pacto de Fuensalida porque es "una buena noticia" anteponer los intereses de los ciudadanos a los políticos.
Por su parte, Sanroma aseguró, a preguntas de los periodistas, que "sería obligatorio" que el Consejo Consultivo sea requerido por el proyecto de Estatuto regional "si se tramitara como proyecto de Ley remitido por el Consejo de Gobierno", mientras que "no es obligatorio si se tramita como Proposición de Ley".