TOLEDO, 22 Sep. (EUROPA PRESS) -
El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Santiago Moreno, aseguró hoy que la secretaria general del Partido Popular y presidenta del partido en Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, está "permanentemente hipotecada" en el Estatuto de Autonomía de la región por lo que interesa en otros puntos de España y que el texto está "atascado, única y exclusivamente por no asumir su compromiso con los castellano-manchegos".
Así lo aseguró Moreno en rueda de prensa a propósito de la información aparecida en el diario ABC sobre la intención de Cospedal de reunirse con los presidentes de Murcia y Valencia, Ramón Luis Valcárcel y Francisco Camps, respectivamente, antes de llegar a un acuerdo con el presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, sobre el Estatuto de Autonomía.
De este modo, apuntó que De Cospedal está "postergando" su compromiso con la ciudadanía de Castilla-La Mancha, "poniéndolo al servicio de otros intereses de España, únicamente porque le interesa al PP nacional y a ella en particular para mantener su puesto", argumentó.
Por ello, Moreno señaló que lo publicado hoy en los medios de comunicación "deja bien a las claras" que "para aceptar hablar del Estatuto de los castellano-manchegos, De Cospedal tiene que conseguir antes el permiso de Camps y de Valcárcel". "Eso tiene un nombre, es una vergüenza", agregó.
SOLUCIÓN AL ESTATUTO
A preguntas de los medios, el portavoz de los socialistas en las Cortes regionales apuntó que hasta el fin del periodo de sesiones en el Congreso de los Diputados en diciembre, "debería" encontrarse una solución al Estatuto, ya que ha habido "tiempo sobrado" por parte del PP para alcanzar un acuerdo como el que logró el PSOE con sus grupos parlamentarios y los gobiernos autonómicos socialistas.
"Lo que si está claro es que si la reunión entre Barreda y Cospedal no se celebra, habrá que mojarse en las Cortes de Castilla-La Mancha y en torno a una propuesta concreta tendrán que pronunciarse los grupos parlamentarios porque no se puede mantener una situación de permanente indefinición", afirmó.
Moreno señaló también, a preguntas de los medios, que en esa toma de postura de las Cortes, no está "contemplada ni prevista" la retirada del Estatuto y añadió que el acuerdo no se centra únicamente en establecer una reserva de agua o la caducidad, sino también en la participación en los órganos gestores de la planificación de las cuencas y de la gestión del agua.
De este modo, señaló que el hecho de que el Plan Hidrológico de la Cuenca del Tajo pueda estar aprobado antes de que se llegue a un acuerdo sobre el Estatuto, no resuelve "una disputa en torno al agua de quienes creemos que tenemos derecho preferente a utilizar el agua para nuestro propio desarrollo y para el futuro del Tajo".
En cuanto a la posibilidad de modificar el límite de una reserva de agua, Moreno explicó que hay mecanismos establecidos en otros estatutos como el de Aragón que "podrían ser muy válidos". Por lo que apuntó que el PSOE propone que ese mismo mecanismo, que apoyó el PP, se aplique en Castilla-La Mancha.
"Nosotros creemos que es un mecanismo útil y válido el establecer una reserva estratégica suficiente para garantizar el agua a los castellano-manchegos, pero si ellos tienen otras alternativas, estamos dispuestos a estudiarlas, lo que queremos es saber cuál es su postura", añadió.
BAJADA DE PANTALONES
De otro lado, preguntado por los declaraciones del alcalde de Toledo, Emiliano García-Page, en las que pedía que nadie "se bajara los pantalones" en la negociación del Estatuto, Moreno respondió que "me imagino que con esa frase se refería a que en ningún caso se aprobara un Estatuto que no resolviera el problema de fondo que está permanentemente en debate, que es el del agua", añadió.
En este punto, manifestó que el texto "no se aprobará" sin que el tema del agua quede "definitivamente" resuelto en Castilla-La Mancha "para ahora y para las generaciones venideras", y añadió que hasta ahora se ha dicho que, para desbloquearlo, debe haber un acuerdo entre el PP y el PSOE "que parta sin condiciones, pero desde luego no va a haber ninguna bajada de pantalones por parte del Gobierno y del PSOE en Castilla-La Mancha", concluyó.