TOLEDO 21 Feb. (EUROPA PRESS) -
El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, José Molina, se mostró hoy a favor de que el nuevo Estatuto de autonomía de Castilla-La Mancha incluya una referencia al trasvase Tajo-Segura, aunque no supo precisar si será en algún artículo, o a través de una disposición adicional, "porque consideramos que el trasvase es transitorio y tiene que tener caducidad".
A preguntas de los medios, Molina descartó la posibilidad de que sea el preámbulo de la nueva norma el que recoja esa alusión al trasvase. "No es el lugar adecuado, porque no tiene valor desde el punto de vista jurídico", manifestó el diputado socialista, quien afirmó que no le preocupa que Murcia si lo haga, porque "puede poner todo lo que quiera".
"Murcia tendrá que saciar algún día su sed, que parece insaciable" --opinó Molina ante la intención del Gobierno murciano de incluirlo en su Estatuto--. "Ellos quieren mantener el trasvase del Tajo al Segura, que vuelva el del Ebro, y también el del Ródano, y cual más el del del Volga" se cuestionó.
Respecto a este asunto, y ante la posibilidad de que la demanda de Castilla-La Mancha entre en conflicto con la de Murcia, Molina explicó que será el Congreso de los Diputados el lugar en donde se armonicen y se aprueben los estatutos de autonomía, y el órgano competente para dirimir las demandas que puedan entrar en conflicto.
Según dijo, el Congreso debe armonizar una política hidráulica nacional, "en la cual, el del Tajo al Segura no puede ser el único que quede entre cuencas en España", y reconoció, que por ello, la pretensión de Castilla-La Mancha de acabar con el acueducto "juega a favor del viento, y esta cargada de razón" al contrario que la de Murcia "cargada de un modelo agotado que se basa en la especulación, y el uso insostenible de los recursos naturales.
Ante la pretensión de los catalanes de acometer un trasvase del Ródano, el portavoz socialista aseveró que se trata de algo muy complicado, y que hay cuestiones más importantes que habrá que estudiar antes como el modelo agrario, el modelo de abastecimiento, el de desarrollo turístico, y "todo eso debe hacerse desde la sostenibilidad de los recursos que tenemos, y no desde obras, que serían irrealizables teniendo en cuenta el coste económico y el medioambiental".
De otro lado, a preguntas de los medios por la inconstitucionalidad que supondría la posibilidad de compartir la gestión de las cuencas hidrográficas, Molina dijo que compartir competencias en materia de agua no es inconstitucional, "es fruto de un acuerdo político entre el Gobierno de España, y el de Castilla-La Mancha".
"Lo que sería inconstitucional es que nos atribuyéramos competencias sobre una cuenca que no sea competencia exclusiva de Castilla-La Mancha, pero compartir la gestión no es constitucional", defendió.
Además recordó que el proyecto de ley del nuevo texto autonómico se someterá a juicio de Tribunal Constitucional, que se pronunciará en caso de que el Estatuto vulnere la legalidad, "pero nosotros procuráremos hacerlo con el mayor rigor jurídico posible para que nadie puede cuestionar su constitucionalidad", concluyó.