Estatuto C-LM.- Rajoy preguntará "siempre" a Barreda por qué no aprobó el texto que quería "teniendo mayoría"

Actualizado: martes, 4 mayo 2010 17:32

PUERTOLLANO (CIUDAD REAL), 4 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP, Mariano Rajoy, anunció hoy su intención de preguntar siempre que acuda a Castilla-La Mancha sobre la retirada del Estatuto de Autonomía de la región. "A partir de ahora siempre que venga a Castilla-La Mancha voy a preguntar por qué teniendo mayoría el señor Barreda no aprueba el Estatuto que le parece. Lo voy a preguntar hasta que me responda", declaró.

En un almuerzo con afiliados en Puertollano (Ciudad Real), en el que estuvo presente la presidenta del PP en la región y secretaria general de la formación a nivel nacional, María Dolores de Cospedal, Rajoy hizo un paréntesis en su discurso para preguntarse por qué teniendo los votos suficientes para sacar el Estatuto en Madrid, Barreda lo ha retirado. "Tienen los votos para hacer lo que quiera, pueden redactar del artículo uno al último como quieran", manifestó.

Rajoy considera que existen dos explicaciones posibles, una que a Barreda "no le interesa porque así tiene un arma para meterse con el PP y crear confusión, o que Zapatero o los diputados del PSOE no quieren votar lo que diga el señor Barreda". "En cualquier caso, esto hay que explicarlo, aquí el PSOE oculta algo, es evidente, aquí hay gato encerrado, porque si alguien tiene mayoría, ese alguien puede aprobar lo que estime oportuno", añadió.

Tras recordar que el PSOE aprobó el Estatuto de Cataluña con su mayoría, emplazó al presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, a dar una explicación a los ciudadanos, al tiempo que acusó a los socialistas de intentar "manipular y engañar" a los ciudadanos. "Espero la explicación", insistió el líder del PP.

Para el líder de la oposición, es de "cajón" que si hay mayoría "apruebo lo que me parece bien; si no, es que algo oculto, estás engañando porque ha sido incapaz de dar una explicación porque no la hay". Según indicó, la única razón para retirar Estatuto teniendo mayoría "es intentar organizar una campaña contra el PP", que según agregó, "va a ganar las próximas elecciones".

Rajoy aseveró que la "verdad" es que en Castilla-La Mancha "las cosas se pueden hacer mejor" y consideró "inaceptable" que en la región haya 212.000 personas "que no pueden trabajar queriendo". Además, acusó a los gobiernos nacionales y autonómicos de "generar tensión" y "crear problemas" porque son incapaces de gestionar.

"La gente en Castilla-La Mancha es mejor que el gobierno que tiene, y la gente no se merece un gobierno así", dijo a Barreda, al tiempo que destacó que Cospedal tiene la "energía, los conocimientos, la experiencia y la fuerza suficiente para decirle a la gente que después de 30 años hay que cambiar, y la gente lo va a entender y la gente nos va a votar y apoyar". "Vamos a ganar las elecciones autonómicas", enfatizó Rajoy entre aplausos.