Estatuto C-LM.- Tierra Comunera propone el 31 de diciembre de 2007 como límite para paralizar el trasvase Tajo-Segura

Actualizado: jueves, 28 septiembre 2006 15:41

TOLEDO, 28 Sep. (EUROPA PRESS) -

El coordinador de Tierra Comunera (TC) en Castilla-La Mancha, Pedro Manuel Soriano, dio a conocer hoy que en la propuesta de su partido para el Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha plantean la paralización del grasvase Tajo-Segura para el 31 de diciembre de 2007.

Además, explicó que en uno de los artículos del Estatuto se plantean una serie de compensaciones a Castilla-La Mancha tanto "por las cantidades de agua trasvasadas como por la falta de infraestructuras". "Queremos que se compense a las comarcas más dañadas por el trasvase, que serían la de Entrepeñas y Buendía", señaló.

En cuanto a las compensaciones, Tierra Comunera realizó una serie de estimaciones por las que según explicaron "en los últimos años se han trasvasado 10.000 hectómetros cúbicos, a razón de 400 hectómetros cúbicos por año", por lo que dijeron que "los municipios afectados por el trasvase deberían recibir una compensación de 1.000 millones de euros".

No obstante, Soriano explicó que "no sería una cantidad a pagar el año que viene sino que ese dinero se destinaría en un determinado plazo de tiempo y que se contemplaría dentro de los presupuestos generales de la región".