MADRID 21 Nov. (EUROPA PRESS) -
El portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Eduardo Zaplana, afirmó hoy que las "garantías" que pueden reclamar algunas comunidades sobre sus cuencas deben ser compatibles con la solidaridad entre territorios, y citó como ejemplo el caso de Castilla-La Mancha.
En rueda de prensa en el Congreso, Zaplana negó que haya divergencias en el seno del PP en torno a la gestión del agua porque considera que su partido tiene desde hace años la fórmula del entendimiento entre las comunidades, que resumió en el Plan Hidrológico que trató de llevar a cabo el Gobierno de José María Aznar.
Mencionó además la moción que el PP defenderá esta tarde ante el Pleno del Congreso, en la que se ha decidido que, para que no quepan "malas interpretaciones" sobre la unidad del PP, será presentada en el hemiciclo por una valenciana, María Angels Ramón-Llin, que es la portavoz del ramo, y un aragonés, el ex presidente regional Santiago Lanzuela.
Preguntado si la posición del PP implica modificar la cláusula del Estatuto de Castilla-La Mancha que pone fecha al fin del trasvase Tajo-Segura en el año 2015, Zaplana indicó que las garantías de una comunidad sobre sus cuencas son compatibles con la solidaridad interterritorial que defiende su partido.
"Yo entiendo que nuestros compañeros de Castilla-La Mancha, como de cualquier lugar, quieran preservar su cuenca, que quieran tener esa garantía, y la tendrán, no les queda duda, pero eso es compatible con la solidaridad", zanjó.