Estatuto.- Pla apuesta por "hacer un esfuerzo" para "sumar a más gente" y asegura que eso "no sería ninguna ruptura"

Actualizado: martes, 17 enero 2006 15:40

Afirma que esta semana mantendrá contactos con EU y considera que el 25 de abril es "una buena fecha" para ratificar el acuerdo

VALENCIA, 17 Ene. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSPV, Joan Ignasi Pla, apostó hoy por "hacer un esfuerzo" para "sumar más gente" al acuerdo que dio lugar a la reforma del Estatuto de Autonomía valenciano, al tiempo que aseguró que con ello "el espíritu del pacto se mantendría" y que "no sería ninguna ruptura". Asimismo, comentó que esta semana mantendrá contactos con EU en torno a esta cuestión y consideró que el 25 de abril es "una buena fecha" para ratificar la reforma.

El también portavoz socialista en las Cortes Valencianas realizó estas declaraciones tras visitar, junto al secretario general del PSPV en la ciudad de Valencia, Rafael Rubio, las obras de rehabilitación del Mercado Central de la capital, dentro de los actos programados en la campaña 'Pla 2007. El futur que volem'. Antes de acudir a este recinto comercial, ambos participaron en un café-coloquio en la Escuela de Taxistas de Valencia.

Pla manifestó, al ser preguntado por el consenso al que apeló ayer en su discurso tras ser galardonado con el XIV Premio de Convivencia Manuel Broseta, que "vale la pena" insistir en la "idea de consenso" porque "es positivo que aquellos que hoy no se sienten cómodos con este Estatuto, organizaciones y entidades que han reivindicado que se mejore el texto, tengan oportunidad".

En esta línea, indicó que situar el listón electoral en el 5 ó en el 3 por ciento, "no es la cuestión básica" sino "una cuestión más", aunque apuntó que es "evidentemente, un tema importante desde el punto de vista de que propiciemos el espacio para que todos puedan sumarse" y que "como mínimo, todos aquellos que a día de hoy no han respaldado esa reforma, no estén en contra".

Destacó que "ése es nuestro objetivo" y afirmó que por ello "insistí ayer" en este hecho. Señaló que no cree que "el espíritu del pacto se rompa por eso" porque, según dijo, "no creo que una cosa que puede ser positiva para que más gente se sume a este pacto y que el Estatuto salga con más fuerza rompa nada".

Joan Ignasi Pla consideró que "hay que hacer el esfuerzo posible" en esta línea, dado que "a día de hoy, hay muchas organizaciones y partidos que no ven en este Estatuto todo aquello que quisieran ver". Aseveró que "queda aún bastante" pero subrayó que su "responsabilidad" es "en el trámite parlamentario, continuar intentando sumar e integrar".

Así, al ser preguntado por si se plantea romper el pacto si el PP no acepta una rebaja del listón electoral, manifestó que "si conseguimos sumar a más gente, el espíritu del pacto se mantendría". Agregó que "no sería ninguna ruptura porque al final, hemos hecho un texto en el que hemos incorporado mejoras".

Respecto a estas últimas, el secretario general del PSPV comentó que "alguna más incluiremos", al tiempo que anunció que los socialistas tienen previsto presentar en el Senado "una enmienda para incorporar la lengua de signos a nuestro Estatuto". Resaltó que "si mejoramos, alguien tendrá que explicar por qué se rompe el pacto y por qué echamos atrás el Estatuto".

CONTACTOS CON EU

Por otro lado, adelantó que esta semana mantendrá contactos con EU para "intentar explicar mi visión y posición" respecto a la reforma estatutaria, y decir a esta formación que "lo más importante, en este momento, es que hemos avanzado respecto al 82 de forma sustancial".

Pla resaltó que el Estatuto de Autonomía Valenciano "difícilmente se podrá superar por Andalucía o Cataluña desde el punto de vista de que es un buen instrumento para hacer una política cercana a los ciudadanos y de mejor autogobierno". A este respecto, apuntó también que los valencianos "estamos en las mejores condiciones para tener un marco que nos permita recoger cualquier modificación o paso adelante que se dé en otras comunidades, en materia de justicia, financiación, o mejora del autogobierno".

El representante del PSPV agregó que "lo importante es que salgan más cosas del Estatuto" y subrayó que "si lo conseguimos, yo estaría muy satisfecho y creo que EU también". Resaltó que su partido "ha mostrado diálogo y entendimiento con todos" e insistió en que se "alegraría de que sumáramos también".

Asimismo, respecto a la posibilidad de que la reforma del Estatuto valenciano pueda ratificarse el próximo 25 de abril, indicó que "si hacemos un esfuerzo", sería "posible". Estimó que ésta es "una buena fecha, muy emblemática y simbólica" y se comprometió a "trabajar para que eso sea posible".

Joan Ignasi Pla aseguró que "desde el punto de vista formal, es posible" ratificar la reforma este día pero precisó que ha de "hacerse real" esta intención e "intentar que se concrete esa fecha". Dijo que "un 25 de abril de 1707, los valencianos perdimos nuestro autogobierno" y que "un 25 de abril de 2006 puede ser que nos demos la convicción para sentirnos como pueblo con futuro y con capacidad de decidir por nosotros mismos".