Estatuto.-El PP afirma que cuando el texto vuelva a las Cortes votará en contra de las modificaciones propuestas por Pla

Actualizado: domingo, 22 enero 2006 17:07

VALENCIA, 22 Ene. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Grupo Parlamentario Popular en las Cortes Valencianas, Serafín Castellano, anunció hoy que su formación votará en contra de las dos modificaciones del texto de reforma del Estatuto de Autonomía valenciano que el líder del PSPV, Joan Ignasi Pla, propuso el pasado viernes, cuando éste llegue al Parlamento valenciano si, finalmente, es aprobado con estas enmiendas en las Cortes Generales.

Así, Castellano, quien hizo estas declaraciones en el transcurso de la rueda de prensa que ofreció para opinar sobre la repercusión que la aprobación del Estatut de Cataluña tiene para el texto valenciano, subrayó que tanto la consideración del idioma valenciano, como la rebaja de la barrera electoral del 5 al 3 por ciento, son "cuestiones esenciales de nuestro Estatuto" y que, por tanto, "son irrenunciables".

Asimismo, Serafín Castellano señaló que, a pesar de que los socialistas hayan explicado que el anuncio de Pla responde a un acercamiento entre las posturas del PSPV y de EU sobre estos temas, en realidad, este cambio del PSPV no es "un guiño" a esta formación, sino que se debe a "una imposición del tripartito catalán y de la dirección del PSOE en Ferraz", aseveró.

En este sentido, apuntó que "los socialistas no quieren cambios en el texto pactado del Estatuto para mejorarlo, sino para atender a las exigencias de ERC y de CiU". Al respecto, consideró una "vergüenza" que el PSPV "consienta" que estas formaciones "decidan por ellos", y afirmó que "los valencianos no vamos a consentir que los intereses independentistas de los catalanes, ni las imposiciones de Ferraz decidan sobre un estatuto redactado en la Comunidad".

Subrayó, "desde la tranquilidad y responsabilidad", que las "exigencias catalanas" tienen como finalidad "anular la personalidad del pueblo valenciano", así como obtener "una mayor injerencia en nuestro Gobierno", ya que quieren "que la Comunidad sea anexionada a Cataluña como los vascos quieren a Navarra", apostilló.

De este modo, resaltó que "el PP no va a romper ningún acuerdo" --en referencia al pacto sobre la reforma estatutaria firmado con el PSPV--, sino que "son los socialistas quienes, en caso de continuar adelante en su propuesta de modificación, lo romperán".

OPCIONES

Apuntó que "cuando el texto vuelva a las Cortes valencianas para su ratificación, habrán tres posibilidades". La primera es aprobar el texto de reforma; la segunda, rechazarlo y, la tercera, hacer "una propuesta de aproximación, y volver a instar al Congreso a debatir el nuevo acuerdo". No obstante, preguntado sobre si esto significa que en ese punto habría una posibilidad de acuerdo con el PSPV, respondió que las dos modificaciones propuestas son "irrenunciables".

De esta manera, subrayó que "el tema del idioma valenciano es una cuestión esencial, al tratarse de las señas de identidad de los valencianos" y, respecto a la rebaja del listón electoral, apuntó que es "igualmente innegociable", por "afectar a la estabilidad institucional".

Por todo ello, Castellano advirtió a los socialistas de que el PP no va a permanecer "impasible" ni se va a quedar "callado", sino que utilizará "todos los recursos a su alcance" y llegará "hasta donde haga falta para que se haga justicia" y se respete el acuerdo inicial de la reforma del Estatuto, es decir, dijo, que el pacto para la reforma del Estatuto "llegue a buen puerto".

En este sentido, advirtió de que movilizarán a "toda la sociedad valenciana", que no tiene "ningún complejo", comentó, por lo que no descartó la convocatoria de, por ejemplo, "alguna manifestación en defensa de la lengua de los valencianos".

Por todo ello, Castellano emplazó a Pla a "demostrar que tiene un ápice de liderazgo y de responsabilidad política" y a "dejar de decir soflamas" y que hable "con la misma claridad que el PPCV y sin engañar a nadie", resaltó.

Preguntado por si ha mantenido alguna reunión o algún contacto con la cúpula del PSPV, el portavoz popular destacó que, "como negociador no he relanzado ninguna reunión", aunque se mostró "dispuesto" a sentarse con los socialistas "en cualquier momento".

No obstante, matizó que en el PP "somos gentes de diálogo y negociación, pero también queremos seriedad, coherencia y credibilidad", por lo que, apostilló, "si Pla no pinta nada que manden, entonces, a alguien de Ferraz o a quien quieran para negociar", concluyó Castellano.