Estatuto.- PPdeG y PSdeG apuestan por el modelo catalán de autonomía financiera, mientras que el BNG pide más cesiones

Actualizado: miércoles, 11 octubre 2006 17:40

Aymerich acusa a Leiceaga de "desmarcarse" del pacto de gobierno y el PP aclara que la financiación del Estatuto es "buena" para el Estado

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 11 Oct. (EUROPA PRESS) -

PPdeG y PSdeG apostaron hoy por reproducir en el Estatuto gallego el modelo catalán de autonomía financiera que fija en un 50% en el IRPF, el 50% del IVA y el 58% de impuestos especiales la participación territorializada de Galicia en los impuestos del Estado, mientras que el BNG pide el 80% del IRPF e IVA y el 85% de los impuestos especiales para que se cubran "verdaderamente" las necesidades financieras de la comunidad.

Así se puso de manifiesto en la reunión de la ponencia del Estatuto que hoy profundizó en las propuestas económicas de los distintos grupos. En este encuentro hubo acercamientos "importantes" en cuanto a la suficiencia financiera de Galicia, pero no así en cuanto a su autonomía económica.

En este sentido, el portavoz parlamentario del BNG, Carlos Aymerich, destacó la existencia de "fuertes diferencias" en este punto ya que consideró que populares y nacionalistas "están conformes" con trasladar a Galicia la propuesta del Estatut.

De esta forma, reclamó para Galicia la "misma oportunidad" que tuvo Cataluña de analizar cuales son sus necesidades y marcar los porcentajes de impuestos que se reservan y "con los que los catalanes cubrirán el 128% de sus gastos". "Si lo aplicamos a Galicia apenas se cubrirá el 70% de nuestras necesidades por lo que seguiríamos dependiendo de la solidaridad estatal", agregó.

Por ello, reclamó el 80% del IRPF y del IVA y el 85% de los impuestos especiales, aunque subrayó que estas pueden bajar si el PPdeG y el PSdeG se muestran dispuestos a incluir la territorialización del impuesto de sociedades. "Analicemos nuestras necesidades y marquemos en función de ellas, una cesta de tributos con los porcentajes que precisamos para cubrirlas", puntualizó.

"BUEN PUNTO DE PARTIDA"

Populares y socialistas coincidieron en que los porcentajes fijados en el Estatut suponen un "buen punto de partida" para aplicar al Estatuto gallego porque garantizan que se mantenga la solidaridad y la "igualdad de trato" entre todas las autonomías. De esta forma, el diputado popular José Antón Orza destacó que estas cantidades son las "más adecuadas" para mantener el equilibrio del actual modelo económico del Estado.

En este sentido, se opuso a subir al 70 u 80% la participación de Galicia en el IRPF, el IVA o los impuestos especiales porque señaló que sus necesidades de gastos "excede" de su capacidad tributaria. "No tiene sentido forzar márgenes de participación para tener el 100% de autonomía financiara porque, entonces, quedarían sin cobertura todas las necesidades financieras de corporaciones locales, provinciales o de los servicios del Estado en Galicia.

Así, apuntó que estos recursos tendrían que venir de otras autonomías o del propio Estado y se "rompería" el principio de solidaridad. Por ello, defendió que sea el Estado quien asuma la Hacienda central para garantizar un nivel económico "similar" en todas las autonomías.

"La necesidad de gasto de Galicia supera en miles de millones de euros a su capacidad tributaria", indicó al tiempo que apostó por que sea el Estado quien recaude los tributos importantes y los distribuya en base al principio de solidaridad.

También el socialista Xaquín Fernández Leiceaga subrayó que el 50% de IRPF y de IVA y el 58% de impuestos especiales que fija el Estatuto suponen un "incremento sustancial" de la financiación de Galicia. No obstante, indicó que su grupo no pretende "poner límites" a esa autonomía financiera.

De esta forma, y aunque constató que estos porcentajes son un "avance" sobre la actual situación de las finanzas gallegas, abogó por no "petrificar estas cifras" en el Estatuto. A pesar de ello, puntualizó que el Estado debe seguir teniendo un papel "sólido" en la financiación autonómica para que haya una "homogeneidad" entre las autonomías.

Leiceaga aclaró que la propuesta del PSdeG es "más minimalista" y prefiere llevar a las disposiciones transitorias los puntos concretos del modelo de financiación ya que subrayó que los modelos económicos son quinquenales y un Estatuto "no tiene límites temporales".

PACTO DE GOBIERNO

Una postura que le valió el reproche de Aymerich que consideró que la posición mantenida por el diputado del PSdeG en la ponencia suponen un "desmarque" del pacto de gobierno firmado entre socialistas y nacionalistas. "Nosotros pactamos que nuestro modelo económico asegure la eficiencia, eficacia y financiación de sus recursos", agregó.

"El acuerdo sigue vigente y espero que, por parte del PSdeG, no haya cambios que puedan desatender a los intereses de Galicia", dijo al mostrar su sorpresa por el "empeño" de los socialistas de trasladar a Galicia el modelo catalán.

En este sentido, los populares negaron que pretendan "hacer suyo" este modelo, máxime cuando el PP lo ha recurrido ante el Tribunal Constitucional. "Lo que hay son coincidencias porque este sistema permitiría que en el conjunto del Estado haya impuestos semejantes y eso no singularizaría a ninguna comunidad", aclaró.

Al ser preguntado por qué al PPdeG le vale este modalidad financiera del Estatut y no la propuesta por Quintana para el Preámbulo, y que es muy semejante a la catalana, Orza subrayó que "son cosas diferentes". Así, subrayó que con los porcentajes fijados en el texto catalán se evitan los "privilegios" entre las comunidades y no plantean problemas de equilibrio financiero.

A pesar de estas diferencias, los tres grupos acercaron posiciones sobre la suficiencia financiera y coincidieron en la necesidad de que el próximo Estatuto contenga criterios como la dispersión poblacional, el envejecimiento de la población, la emigración o la posibilidad de articular una Agencia Tributaria propia.

Populares, socialistas y nacionalistas se volverán a reunir el próximo lunes para intentar cerrar los flecos que aún quedan abiertos en torno a la autonomía financiera.