Estatuto.- PSdeG y BNG critican al PPdeG por los retrasos de la Ponencia pero confían en llegar a un acuerdo final

Los populares destacan que "hicieron los deberes" y apelan a la "responsabilidad" de los grupos para rubricar un nuevo texto

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 28 Jul. (EUROPA PRESS) -

Los portavoces parlamentarios del PSdeG y del BNG, Ismael Rego y Carlos Aymerich, respectivamente, criticaron hoy al PPdeG por el retraso de los trabajos de la Ponencia de la Reforma del Estatuto, aunque mostraron su confianza de llegar a un acuerdo final sobre el futuro texto.

En rueda de prensa tras la celebración de la ponencia, ambos portavoces se quejaron de que el PPdeG pretende "ralentizar" el proceso y destacaron que en septiembre habrá que realizar un trabajo "más exhaustivo". Así, Rego subrayó que el trabajo de este mes podía ser "manifiestamente mejorable" y tildó de "falacia" la propuesta estatutaria de los populares, "porque no tienen un texto articulado", aclaró.

En este sentido, recordó que su formación ya presentó el 80% de su propuesta articulada y aclaró el próximo lunes -último día en el que se reunirá la ponencia antes del parón de agosto- dará a conocer el resto; es decir, los títulos relativos a Economía, Relaciones Exteriores y Reforma Estatutaria. "Espero que el PPdeG trabaje en la misma dirección y presente, de una vez, su texto porque sería muy útil para empezar con fuerza en septiembre", indicó.

También Aymerich criticó que el objetivo que se había marcado la ponencia para que en julio los grupos tuvieran presentadas sus propuestas de reforma estatutaria, "no se ha cumplido". Por ello, criticó a socialistas y populares, principalmente a estos últimos, por hacer política de "regate corto" con el Estatuto.

"Lo único que quedó claro hoy fue que el PSdeG presentará todos sus fascículos el próximo lunes, lo cual ya es muy importante, mientras que el PPdeG no lo hará hasta septiembre", ironizó al tiempo que expresó su deseo de que los "ardores estatutarios" de socialistas y populares "no decaigan" a la vuelta de las vacaciones.

Por su parte, el portavoz popular, Xosé Manuel Barreiro, recalcó que su grupo "hizo los deberes" y presentó sus propuestas en el Parlamento. "Entiendo que estamos comisionados para trabajar en la ponencia y para reformar el Estatuto", aclaró al tiempo que subrayó que en este proceso no se trata de "intercambiar cromos o textos", sino avanzar sobre puntos concretos.

En todo caso, las tres formaciones parlamentarias coincidieron en la voluntad de llegar a un consenso para alcanzar un principio de acuerdo sobre el futuro Estatuto. Así, Barreiro subrayó que "no ve ningún peligro" para que no haya un pacto, aunque indicó que "depende" de las fuerzas políticas. "Es una responsabilidad muy grande, pero nosotros vamos estar ahí para conseguir ese consenso y para que exista un texto articulado", agregó.

También Rego se mostró optimista y señaló que "difícilmente" la sociedad gallega "toleraría" que no hubiera un acuerdo sobre la reforma estatutaria. Por su parte, Aymerich subrayó que el BNG "dio lo mejor de sí" para avanzar en la reforma estatutaria y "lo seguirá dando".

REUNIÓN QUINTANA-FEIJÓO

En este sentido, los tres portavoces mostraron su confianza en que las reuniones de los líderes políticos y, en concreto la que mañana mantendrán el vicepresidente de la Xunta, Anxo Quintana, y el presidente del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, sirvan para "impulsar" los trabajos de la ponencia.

Así, Aymerich destacó que es "positivo" que los dirigentes políticos "se reúnan" porque ofrece una "imagen de normalidad" y señaló que si se puede dar "un paso al frente" para llegar a un principio de acuerdo "sería realmente importante".

Rego indicó que la ponencia "aparcó" algunos asuntos que "tendrán que resolver los líderes políticos". Por ello, señaló que "no le causa ninguna sorpresa" la reunión entre Quintana y Feijóo y apuntó que será "positivo" si da "resultados positivos". "Todo lo que sea hablar sobre temas de esta relevancia política es muy importante y si ambos se reúnen para avanzar postura sobre el Estatuto estará bien", agregó Barreiro.

Los tres grupos también se refirieron a la propuesta de Preámbulo del PSdeG que apuesta por el término 'nazón de Breogán' para recoger el carácter nacional de Galicia. Barreiro destacó la necesidad de discutir esto al final del proceso "tal y como se había acordado".

Aymerich calificó de "trágala" esta postura y criticó a los socialistas de realizar una "política táctica" por presentar esta propuesta "antes de lo que ellos mismos habían anunciado", mientras que Rego indicó que no hubo "opiniones negativas" durante la reunión de hoy y que se puede llegar a acuerdos entre los grupos.

En la reunión de la ponencia se avanzó sobre los títulos II de instituciones y el III de administraciones públicas, aunque "no se llegó a ningún acuerdo". El próximo lunes los grupos realizarán un "trabajo de aproximación".