VALENCIA, 21 Ene. (EUROPA PRESS) -
El secretario de Relaciones Institucionales del PSPV y portavoz adjunto en las Cortes, Antoni Such, emplazó hoy al PP a "no rechazar" la propuesta socialista de bajar la barrera electoral del 5 al 3 por ciento en el artículo 23 del texto de reforma del Estatuto de Autonomía, porque, de ese modo, "estaría intentando negar derechos a los ciudadanos, y no está legitimado para ello", afirmó.
Such, quien negoció el acuerdo en las Cortes Valencianas del texto estatutario, apeló a la "responsabilidad y sentido común" del PP e instó a sus dirigentes a ser "valientes" y dejar de lado el "miedo a perder" para hacer "lo correcto". Así, puntualizó que en las elecciones autonómicas de 2003 más de 200.000 valencianos no obtuvieron esa representación parlamentaria por la barrera electoral del 5 por ciento.
Al mismo tiempo, Such negó que su formación esté dando "un giro catalanista" al aceptar la eliminación de referencias al idioma valenciano en el nuevo articulado --en referencia a las críticas en este sentido que el portavoz del Consell, Esteban González Pons, realizó ayer hacia esta propuesta socialista--, ya que, explicó, "lo que pretendemos es dejar el artículo 7 tal y como está en el Estatuto actual" y "mantener las mismas referencias", por lo que añadió que "si el conseller afirma esto, entonces está diciendo que el texto vigente, el de 1982, también es catalanista".
Antoni Such hizo estas declaraciones en la rueda de prensa que ofreció para explicar "con exactitud" el anuncio realizado ayer por el líder del PSPV, Joan Ignasi Pla, quien manifestó la disposición de su formación a aceptar dos modificaciones en la reforma del estatuto que responden a las exigencias que planteaba EU para dejar de oponerse al acuerdo. En este sentido, resaltó que, "evidentemente", esta medida cuenta con el "beneplácito" de la directiva del PSOE en Ferraz.
Por ello, Such anunció que el PSOE "votará a favor" del texto de reforma, que se encuentra en tramitación parlamentaria y que se debatirá en las Cortes Generales el próximo mes de febrero, con estas dos enmiendas, la que propone rebajar la barrera electoral de 5 al 3 por ciento, y la que pretende eliminar alguna de las referencias al idioma valenciano.
Respecto al anuncio del PP de que no aceptará estas modificaciones, el responsable socialista hizo un "llamamiento a la sensatez" del líder de los populares valencianos y presidente de la Generalitat, Francisco Camps, para "que no se oponga" al nuevo texto.
Asimismo, emplazó al presidente nacional del PP, Mariano Rajoy, quien hoy asiste en Valencia a un acto del PP sobre la Constitución Española y el Estatuto valenciano, a que "sea capaz de autorizar a Camps a aceptar la rebaja del listón electoral", ya que, en su opinión, "el PP no representa la mayoría social" y, añadió, "hay otra mayoría que está luchando por hacerse oír". Por ello, subrayó que "todos debemos hacer el esfuerzo para que esto sea posible".
"APUESTA DE FUTURO"
Así, comentó que se trata de "mejorar el texto para que nadie se sienta excluido del propio Estatuto de Autonomía" y, por ello, Joan Ignasi Pla hizo ayer una "apuesta de futuro" para tener un "muy buen estatuto", que pueda ser "aceptado y compartido por todos", y que "amplíe libertades, derechos y la calidad de la democracia, dando más participación. Porque ha de ser el Estatuto de todos", apostilló.
De este modo, Antoni Such explicó que la finalidad de aceptar estas modificaciones en la reforma estatutaria es, por un lado, "ampliar el consenso social y político" en el proceso y, por otro, "mejorar la calidad de nuestra democracia". Así, reconoció que "era necesario hacer un esfuerzo para que la mayoría de los ciudadanos valencianos puedan tener representación parlamentaria".
En este sentido, comentó que el Partido Popular es "una formación de gobierno, y se supone que muy responsable", por lo que confió en que "reflexione y vote a favor del texto con las modificaciones propuestas por los socialistas", dijo.
Al respecto, emplazó al PPCV a que "sea valiente y deje de lado su miedo a perder" y que "piense en hacer lo correcto para que el máximo número de valencianos se sienta representado en la Cortes". De lo contrario, afirmó, "estará intentando negar derechos de los valencianos a ser representados, y no está legitimado para ello", aseguró.
VALENCIANO
Respecto al tema de la lengua, Such manifestó su intención de ser "muy concreto", para que "no queden dudas" al respecto. Negó que el PSPV haya dado un "giro político en ningún sentido" y aseveró que quien hace este tipo de afirmaciones "está mintiendo".
Así, explicó que "dejaremos el artículo 6.2 --del texto reformado, en el que se recoge que los idiomas oficiales de la Comunidad son el castellano y valenciano-- tal cual está pactado", y que "sólo eliminamos algunas referencias al idioma valenciano que aparecen en el resto del texto, para dejar la redacción conforme está en el articulado del Estatuto vigente".
En este punto, y preguntado por declaraciones de EU en las que afirman que esto significa el reconocimiento de la unidad de la lengua, tal y como esa formación reclamaba, Such negó tales afirmaciones. Al respecto, explicó que el PSPV "comparte el dictamen de la Acadèmia Valenciana de la Llengua (AVL) y del Consell Valencià de Cultura (CVC) que reconoce la validez y equivalencia de los términos lengua valenciana, idioma valenciano y valenciano".
Preguntado por el motivo por el cual el Partido Socialista acepta ahora los planteamientos de grupos como EU y no los recogió durante el proceso de negociación previo al acuerdo para la reforma del Estatuto, Such aseguró que "entonces habían exigencias que no eran aceptables, como la petición de la financiación bilateral, la inclusión del término País Valenciano o la unidad de la lengua".
No obstante, matizó que ambas formaciones han estado negociando desde entonces y que, "ahora que las condiciones se han rebajado, y se ha producido un acercamiento en las posiciones, era el momento de llegar a un acuerdo para ampliar el consenso". Preguntado sobre si la anunciada abstención de EU en la votación del Congreso supone una verdadera ampliación del consenso, Such respondió que "todo lo que sea modificar la posición contraria, significa ampliar consenso".
Así, el responsable de Relaciones Institucionales del PSPV consideró que el tema de la lengua no supone "ningún obstáculo" para que se apruebe la reforma, por lo que apeló a la "responsabilidad" del PP para que "no tire por la borda un estatuto tan avanzado y magnífico como éste", dijo.
Por otra parte, Antoni Such manifestó, por último, no poder sustraerse a la presencia en Valencia del líder nacional de lo populares, Mariano Rajoy, al que dio la "bienvenida" y le instó a "llevarse de la Comunidad toda la información acerca de lo que está ocurriendo de verdad con la gestión de la Generalitat", y sobre "todos los casos que están en los juzgados en los que se encuentran imputados dirigentes del PPCV", concluyó.