SANTIAGO DE COMPOSTELA, 10 Nov. (EUROPA PRESS) -
Los tres grupos del Parlamento gallego acordaron hoy, a propuesta de PPdeG y PSdeG, no informar a los medios de comunicación, tal y como se hacía hasta ahora, del proceso de redacción del futuro Estatuto que está llevando a cabo la Ponencia de la Comisión de Reforma estatutaria, una medida que el BNG dijo "acatar con muchas reticencias".
Los portavoces de las tres formaciones Xosé Manuel Barreiro (PPdeG), Ismael Rego (PSdeG) y Carlos Aymerich (BNG) comparecieron conjuntamente tras la reunión de la ponencia para informar de esta propuesta, que según populares y socialistas servirá para "no complicar" el proceso estatutario.
Así, Barreiro subrayó que la actual fase de redacción es "compleja" y "se hace difícil" que los grupos comparezcan ante los medios para dar cuenta de lo que se acuerda o no. "No hay nada que ocultar, sino que pretendemos, precisamente, facilitar su función de informadores", destacó a los periodistas congregados.
También Rego subrayó que esta parte del trabajo de la ponencia es "más técnico" y "no tiene sentido" que esté "abierta" a los medios de comunicación. "No lo entiendan como una anormalidad", dijo a los profesionales de la comunicación, al tiempo que subrayó que se trata de "trabajar con tranquilidad, en el plazo más breve posible y con las menores interferencias".
Unos argumentos que no comparte el portavoz nacionalista, quien subrayó que esta medida se adoptó en contra de la voluntad del BNG. En este sentido, destacó que su grupo "no tiene miedo" a transmitir los avances o problemas que se den en la redacción de la propuesta de Estatuto. "No estamos de acuerdo con que hay que trabajar con discreción y no dar a conocer a la prensa los avances de la ponencia, pero lo acatamos", indicó.
REUNIÓN FEIJÓO-TOURIÑO
Tanto socialistas como populares descartaron que esta decisión tenga que ver con la reunión que mantendrán, la próxima semana, el presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, y el presidente del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo. "No supone ninguna interferencia, como tampoco lo fue la reunión de Feijóo con Quintana, sino una ayuda para avanzar en los trabajos", subrayó Rego.
"Todos estos encuentros son positivos, pero si van o no a servir para solventar las diferencias de la Ponencia, no me atrevería a decirlo. En unos puntos hay coincidencias y en otros no", agregó Barreiro.
A pesar de esta decisión, tanto socialistas como nacionalistas subrayaron que se mantienen los plazos --hasta el mes de enero-- para finalizar la redacción de la propuesta. En este sentido, Aymerich consideró una "buena noticia" que el propio Feijóo "haya reconocido que la Ponencia va con lentitud", porque puede servir para que sus trabajos "sean impulsados".