Estatuto valenciano.- Benegas critica el apoyo del PSOE a un texto que abre la puerta a la enseñanza sólo en valenciano

Europa Press Nacional
Actualizado: lunes, 16 enero 2006 15:11

MADRID 16 Ene. (EUROPA PRESS) -

El diputado socialista José María Benegas considera que la reforma del Estatuto de la Comunidad Valenciana, en trámite en el Congreso, contiene aspectos "preocupantes" en materia lingüística, porque recoge planteamientos nacionalistas al otorga un "tratamiento desigual" al valenciano y al castellano. Así, avisa de que con su actual redacción no se podrá "impedir que en el futuro se avance hacia un sistema de enseñanza monolingüe" y critica que el proyecto haya sido aprobado con los votos del PSOE.

Así lo afirma Benegas en un artículo publicado en la revista 'El Siglo', bajo el título 'Las lenguas y los Estatutos', recogido por Europa Press. Benegas compara los artículos relativos a la lengua del Estatuto valenciano vigente y de la propuesta de reforma. En el primero, el valenciano y el castellano tienen la categoría de "idiomas oficiales", se señala que "todos tienen derecho a conocerlos y usarlos" y se establece que la Generalitat "garantizará el uso normal y oficial" de ambos y "las medidas necesarias para asegurar su conocimiento".

Sin embargo, en la nueva redacción aprobada por las Cortes Valencianas, el valenciano se define como "lengua propia" de la comunidad. "El idioma valenciano es el oficial de la Comunidad Valenciana, al igual que lo es el castellano, que es el idioma oficial del Estado. Todos tienen derecho a conocerlos y usarlos y a recibir enseñanza de, y en el, el idioma valenciano", reza el proyecto de reforma.

Para Benegas, "no hace falta ser un fino jurista para percatarse de que el texto que se propone significa un tratamiento desigual del valenciano y del castellano". En concreto, el diputado socialista destaca que en el texto pactado por PP y PSOE, mientras que el valenciano pasa a ser la lengua "propia" de la comunidad, "el castellano es oficial, no por ser una de las lenguas que hablan los valencianos, sino por ser la oficial del Estado".

Sin embargo, en su opinión, "lo más grave" es que el derecho a recibir la enseñanza "de y en, se limita al valenciano". "Hoy quizá no resulte un problema, no lo sé, pero son esa redacción vigente nadie puede impedir en el futuro se avance hacia un sistema de enseñanza monolingüe", advierte Benegas.

PSOE Y PP AVALAN TESIS NACIONALISTAS

A juicio del autor, este tipo de planteamientos son propios del nacionalismo, pero no es comprensible que hayan sido promovidos por PP y PSOE. "No lo entiendo en el Partido Popular y menos en el Partido Socialista. ¿Por qué no dejar la redacción actual? ¿Qué se esconde detrás del planteamiento de reducir el derecho a la enseñanza solamente en valenciano", se pregunta el diputado socialista.

Por todo ello, recalca que aunque la reforma del Estatuto valenciano está siendo tramitada en la Cámara Baja "con discreción y sin ruidos" y que tiene la virtud de ser fruto de un pacto entre los dos grandes partidos de esa comunidad, "no deja de contener planteamientos preocupantes".

"No por lo que significan hoy, sino por lo que pueden suponer mañana, y sobre todo, por lo que denota de pérdida de rumbo en cuanto a lo que significa el castellano, su historia y su presente en España y en el mundo, máxime si todo ello cuenta con la aquiescencia de un partido de izquierdas por lo que supone de asunción acrítica de planteamientos nacionalistas", sentencia.

Contenido patrocinado