Estatuto valenciano.- Camps dice que quienes no están felices con el acuerdo es porque "no creen" en la Comunidad

Actualizado: lunes, 6 febrero 2006 14:49

Afirma que hasta el momento se han recogido en la Comunidad unas 100.000 firmas en apoyo al referéndum del texto catalán

VALENCIA, 6 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Generalitat y del PPCV, Francisco Camps, manifestó hoy que quienes "no están felices" con el acuerdo alcanzado entre PP y PSOE sobre la reforma del Estatuto de Autonomía "posiblemente sea porque no creen de verdad en este pueblo". "Quienes se sientan incómodos es porque no creen de verdad en la Comunidad Valenciana", insistió, y, en esta línea, aseguró que le duele "profundamente que haya personas que no estén felices ni ilusionadas con el apoyo mayoritario del pueblo valenciano" en torno a la modificación de la carta de autogobierno.

Camps realizó estas manifestaciones, a preguntas de los medios de comunicación, tras firmar la solicitud de referéndum para la reforma del Estatuto catalán dentro de la campaña 'Todos tenemos derecho a opinar'. El jefe del Consell acudió a la mesa instalada en la plaza de la Virgen acompañado por altos cargos del PPCV y miembros de su gobierno, donde avanzó que hasta el momento en la Comunidad Valenciana se han recogida unas 100.000 firmas.

Preguntado por si le parecía conveniente la propuesta defendida por partidos de izquierda en la Comunidad para que se convocara un referéndum, aunque no vinculante, de ratificación del Estatuto valenciano, señaló que el procedimiento "elegido por los partidos políticos ha sido el que está previsto en el propio Estatuto y hemos conseguido, entre otras cosas, llegar a este gran acuerdo en el que más del 90 por ciento de la voluntad política representada en el Parlamento valenciano ha dicho sí" a este texto.

Insistió en que el acuerdo "hace que los valencianos nos sintamos confiados en nuestras propias posibilidades de presente y de futuro; revitaliza nuestras instituciones y el consenso entre el PSOE y el PP en España y en la Comunidad Valenciana y se ajusta a nuestras ilusiones y ambiciones como pueblo leal con la Comunidad y también con toda España".

Declaró que hay personas que no están "felices" con los resultados obtenidos porque, señaló, "no creen profundamente en la Comunidad Valenciana y en España". "Lo siento realmente por ellos porque me encantaría que disfrutasen de forma excepcional de un acuerdo que también es de ellos porque todos los valencianos somos actores principales de esta reforma, incluso los agnósticos y los escépticos", apostilló.

Calificó el proceso de aprobación del nuevo texto de "excepcional" porque en todo este tiempo, dijo, "nos hemos ajustado a los términos que la ley ha ido marcando" y emplazó a hacer "votos para que nuestra reforma siga el camino que corresponde y venga cuanto antes a la Comunidad Valenciana" para que aquí todos los valencianos "podamos disfrutar con felicidad, ilusión y optimismo de este gran acuerdo".

Inquirido sobre las diferencias entre los estatutos valenciano y catalán, señaló que a los dos textos los separa el "doble consenso" y la "lealtad a la Constitución Española". Defendió que la reforma de un Estatuto "es una cuestión competencial también de toda España" porque supone hablar de modelo territorial y ello, recalcó, "es importantísimo desde el punto de vista de igualdad de derechos y obligaciones de todos los españoles, financiación de competencias, infraestructuras y bienestar".

Por ello, reivindicó que es "tan necesario continuar hablando de lo esencial del pacto y del consenso en el ámbito autonómico y, al mismo tiempo, en el ámbito nacional". Insistió en que todo "forma parte del mismo proyecto; no hay barreras, blindajes ni separación; hay un mismo proyecto y tiene en la Constitución el mejor modelo para seguir avanzando".

"ENTUSIASMO"

Asimismo, el presidente de la Generalitat señaló que desde que el PP puso en marcha la campaña por el referéndum de la reforma del Estatuto catalán "no se ha visto en España semejante cantidad de entusiasmo en torno a una propuesta" de un partido político "como se está viviendo estas últimas horas en todo el país".

Indicó que en la Comunidad Valenciana "muchísimos ciudadanos nos piden la posibilidad de poder sumar su interés y su ilusión a este proyecto que se ha puesto en marcha" para, según señaló, "unir el esfuerzo de pedirle al presidente del Gobierno que convoque un referéndum" en el que los españoles se pronuncien sobre la "fórmula de convivencia que queremos".

Sobre esta cuestión, aseguró que todos "sabemos la respuesta; los españoles queremos que España siga siendo un país de igualdad de derechos y de obligaciones, fuerte, cohesionado, de solidaridad, en el que todos nos encontremos a gusto, vivamos donde vivamos, y en donde en cualquier rincón de España haya las mismas oportunidades y las mismas posibilidades".

Afirmó que ello "durante tantos años ha sido una realidad gracias a nuestra Constitución, ha permitido el desarrollo homogéneo y coherente de toda España y ha hecho que cuando viajemos por España nos demos cuenta de que en todos los lugares los españoles hemos conseguido poner en marcha esta gran nación y convertirla en uno de los países más prósperos, más solidarios y de mayor bienestar de toda Europa".

"Eso que hemos conseguido entre todos no queremos que se rompa", señaló, y defendió que el hecho de que todos los españoles "tengamos las mismas oportunidades" debe seguir "siendo una realidad hoy y en el futuro". Apuntó que, por ello, "viene tan a cuenta este proyecto de suma, de ilusión, anhelo y voluntades de millones de españoles en torno a la propuesta" del presidente nacional del PP, Mariano Rajoy, para exigir a José Luis Rodríguez Zapatero "que escuche a los españoles, que todos tenemos algo que decir cuando se habla de nuestro modelo territorial, de financiación y de nuestra forma de hacer España".

Según señaló, "no queremos que se varíe el camino iniciado de democracia, libertad e igualdad hace ya algo más de 20 años" porque es el que todos, dijo, "queremos que continúe siendo el camino del futuro para todos".

"ESPAÑA LA HACEMOS ENTRE TODOS"

Recalcó que España "la hacemos entre todos" y no "en apretones de manos en una noche, de urgencia, sino que se hace todos juntos con confianza y con lealtad a nuestra nación, a nuestro progreso, prosperidad y a todos los españoles".

Afirmó que la firma por el referéndum "es la firma de la convicción de que nuestra Constitución, la libertad, la igualdad y la solidaridad son elementos fundamentales para seguir haciendo de España un gran país, un país en el que todos nos sintamos confiados, a gusto y además tranquilos y en el que todos somos actores principales de nuestra propia historia". "Nuestra historia no la pacta nadie, la hacemos realidad todos los días todos los españoles", recalcó.