Estatuto valenciano.- EU advierte de que no está dispuesta a hacer rebajas e insta al PSPV a "no plegarse al chantaje"

Actualizado: martes, 31 enero 2006 17:36

'Compromís per l'Estatut' valora los cambios y reclama "diálogo y participación"

VALENCIA, 31 Ene. (EUROPA PRESS) -

La coordinadora general de Esquerra Unida del País Valencià (EUPV), Glória Marcos, advirtió hoy al PSPV de que su formación no está dispuesta a "hacer ninguna rebaja" sobre "posibles transaccionales" a las enmiendas de IU a la reforma del Estatuto de Autonomía y, en este sentido, recalcó que la "oferta del PSPV" fue aceptar la desaparición en el texto de la expresión 'idioma valenciano' y rebajar el listón electoral del 5 al 3 por ciento. En este sentido, instó a los socialistas a "no plegarse al chantaje" del PP porque sería, dijo, "una decepción para los miles de ciudadanos que han confiado en que esas dos modificaciones eran posibles".

Marcos se pronunció de esta manera, a preguntas de los medios de comunicación, tras la rueda de prensa ofrecida por la plataforma 'Compromís per l'Estatut' para dar a conocer su posición sobre el "nuevo escenario" que actualmente atraviesa la modificación de la carta de autogobierno de los valencianos y la línea de acción conjunta acordada, que pasa, según señalaron, por "sumar consenso y participación".

Preguntada sobre las posibles alternativas que estaría ofreciendo el PSPV al PP en relación a la rebaja del listón electoral y la cuestión del valenciano para intentar sumar el apoyo de los populares a las modificaciones, señaló que no sería "razonable" que el PSPV cediera al "chantaje del PP" porque de esta manera, dijo, "decepcionaría muchos a los miles de ciudadanos que han confiado en la posibilidad de romper la hoja de ruta del PP" en la Comunidad Valenciana y que en 2007 hubiera un "cambio de debate".

Si los socialistas "se echan atrás en lo que han dicho hasta ahora" y a la Comisión Constitucional del Congreso, que está previsto que se reúna el próximo jueves, "se llevan propuestas como dejar la reducción del listón electoral para 2011 estarían demostrando que no están cumpliendo con lo que propuso el secretario general de los socialistas valencianos y, sobre todo, que se pliegan al chantaje y a la presión del PP", lo que calificó de "irresponsabilidad" y "no razonable".

Marcos se mostró a la expectativa de comprobar cuál es el texto que finalmente se votará en la Comisión Constitucional e insistió en que la posición de IU será la de la abstención, siempre y cuando se acepte por parte del PSOE las dos enmiendas propuestas por la formación. "Nunca votaríamos que sí" porque el nuevo texto "no es el mejor para los valencianos; es de muy baja calidad y de muy bajo perfil".

"Si el PSOE cumple, nosotros cumpliremos", señaló, y advirtió de que desde su formación "no entraremos en las rebajas", a la vez que insistió en que esperaba que la postura final de los socialistas "no genere decepción en la ciudadanía".

Sobre los trámites posteriores a la aprobación por parte del Congreso de los Diputados de la reforma, Marcos destacó la "discusión" existente entre los juristas que piensan que el texto "se agota" en la Cámara Baja "como una ley orgánica y dado que el Estatuto no reconoce que tenga que volver" a la Comunidad y los que dicen que una vez "se apruebe en Madrid vendrá a las Cortes Valencianas".

"PELOTA EN TEJADO PP"

La responsable de EUPV señaló que la "pelota está en el tejado del PP" y añadió que los populares "no tienen argumentos para rechazar" las dos enmiendas". Insistió en que sólo "sería un drama" que la reforma no se aprobara tal y como está redactada actualmente para el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, "que dejaría de tener el único juguete presentable de su legislatura".

Por su parte, el secretario general del Bloc Nacionalista Valencià, Enric Morera, emplazó al PSPV a "no aceptar las presiones del PP" y "mantenerse firme en la mejora de los dos déficits que tiene este Estatuto, el democrático y el del conflicto lingüístico".

Asimismo, instó al PP a "bajarse de la montaña", "volver al consenso" y "aceptar estas mejoras" e incluso, apostilló, "utilizar la cláusula Camps para superar los otros déficits que tiene" el texto. Afirmó que con sus posiciones, los populares "se están situando en espacios que lindan con la extrema derecha".

Manifestó que la reforma actual es "de segunda división" y "nos sitúa en la cola de las reivindicaciones autonómicas", a la vez que destacó la "reunión determinante" de la Comisión Constitucional el próximo jueves, donde, dijo, "nosotros no aceptaremos otra cosa que no sean esas mejoras y ninguna otra en connivencia política con el PP".

Además, indicó que se encuentra en "contacto permanente" con CiU, PNV y BNG y "ellos están a lo que nosotros les comentemos", y señaló que desde el Bloc esperarán a ver cómo se concretan las modificaciones anunciadas en la Comisión Constitucional y en el pleno del Congreso para decidir su posición. Pidió al PSPV que no entre "en otra posición que no sea la que ha anunciado su líder, Joan Ignasi Pla, porque otra posición sería frustrar las expectativas del cambio en 2007", aseveró.

El secretario de Organización de ERPV, Jordi Vayà, valoró la incorporación de las dos enmiendas de IU, si bien señaló que su formación "de entrada dice 'no'" al nuevo texto porque es "de baja calidad" y estos dos cambios, dijo, "no son suficiente" y faltan otros en cuestiones como la financiación.

La plataforma también está integrada por Acció Cultural del País Valencià, Federació Escola Valenciana, Els Verds del País Valencià, Els Verds-Esquerra Ecologista del País Valencià, CCOO-PV, Intersindical Valenciana, Institut Interuniversitari de Filologia Valenciana y Valencians pel Canvi.

Las organizaciones presentaron un manifiesto en el que destacan la actual "aproximación a los plantemientos" del 'Compromís' y su "prudencia" ante "este cambio de escenario" porque las palabras, afirman, "se deben traducir en enmiendas concretas y porque todavía hay otros puntos que deberían ser tenidos en cuenta" en el debate.

Además, reafirman su "convencimiento en que otro Estatuto valenciano es posible" y no renuncian, señalan, "a hacerlo realidad en un futuro inmediato", para lo que reclaman "diálogo y participación". En este sentido, apuntan que se abre "un nuevo período de trabajo del Compromís, decididos como estamos a hacerlo realidad".

El presidente de la Federació Escola Valenciana, Diego Gómez, explicó que, un año después de la constitución de la plataforma y a pesar de los cambios anunciados, "nuestro Estatuto continúa siendo cojo, insignificante y no progresa adecuadamente porque no se ha facilitado un debate real", al tiempo que señaló que la sociedad valenciana "necesita un Estatuto con raíces propias y no a la sombra de un magnolio o un ficus"; para "cuando bajo una garrofera o un árbol autóctono", se preguntó.