Estatuto valenciano.- EU cree que PP y PSPV "nos han convertido en la comunidad más sumisa y la menos reivindicativa"

Europa Press Nacional
Actualizado: jueves, 9 febrero 2006 14:53

VALENCIA 9 Feb. (EUROPA PRESS) -

La coordinadora de Esquerra Unida del País Valencià, Glòria Marcos, aseguró hoy que la aprobación de la reforma estatutaria de la Comunidad Valenciana es "una muy mala noticia" y añadió que PP y PSPV "nos han convertido en la comunidad más sumisa y menos reivindicativa de todas".

La Comissió Permanent de EUPV, reunida ayer miércoles, acordó "continuar presionando en la calle y en las instituciones para que quede constancia que este Estatuto no nos representa a todos y todas y reclamar un referéndum".

Marcos señaló que "la aprobación de la reforma estatutaria de hoy por parte del Congreso de los Diputados es una muy mala noticia para el conjunto de valencianos y valencianas, pero también para el sentido común tal y como demuestra que ahora el PP esté pidiendo una barbaridad lingüística en base al acuerdo de la reforma".

La coordinadora de EU insistió en que "hoy no tenemos nada que celebrar y por esto no hemos acudido al Congreso de los Diputados donde se escenificará un matrimonio de conveniencia y contra natura para pactar un texto pensado para servir a los intereses de los gobiernos valenciano y central y no para mejorar las condiciones de vida de los valencianos y las valencianas".

EUPV, remarcó Marcos, "ha mantenido la postura más coherente en todo este proceso y evidentemente no podemos compartir un texto que es el programa de la derecha". Así, dijo que "recoge unos símbolos de identidad hijos de los complejos, unos derechos sin ningún valor normativo, una planificación para acabar poniendo en venta el territorio y una financiación supeditada a los intereses centralistas".

"El resultado --agregó-- es que PP y PSPV-PSOE nos han convertido en la comunidad más sumisa de todas y la menos reivindicativa".

En relación al secretario general del PSPV-PSOE, Joan Ignasi Pla, Marcos señaló que "cada cual tiene la responsabilidad que asume" y dijo que buscar el consenso no es "estar quince días haciendo ver que algo iba a cambiar para acabar imponiendo el secuestro de la democracia por parte del bipartidismo y, lo que es más grave, las tesis secesionistas de la derecha cavernícola y orgullosa de su ignorancia".

Marcos afirmó que una consulta popular es "la única manera real de conocer el respaldo o no del texto finalmente acordado entre PP y PSOE".

Contenido patrocinado