VALENCIA 3 Feb. (EUROPA PRESS) -
La coordinadora de Esquerra Unida del País Valencià, Glòria Marcos, afirmó hoy que el secretario general del PSPV, Joan Ignasi Pla, ha demostrado que "no puede liderar una oposición creíble" al PP en la Comunidad Valenciana porque, en lugar de "romper" la "hoja de ruta" para impedir que el presidente del Consell, Francisco Camps, revalide su mayoría absoluta en 2007, se ha "plegado" a los intereses de la derecha y le ha "regalado" a los populares de nuevo la iniciativa política.
Glòria Marcos, que compareció en rueda de prensa acompañada de la diputada de IV-IU en el Congreso Isaura Navarro, calificó de "absolutamente inadmisible" el "cambio de posición" de Joan Ignasi Pla, quien ha dejado, en su opinión, de tener "credibilidad" con un pacto final con el PP que ha impedido rebajar la barrera electoral al 3 por ciento y eliminar alusiones a la expresión 'idioma' para denominar al valenciano.
Marcos manifestó que Pla ha roto "muchas complicidades" a medio y largo plazo y ha generado una "enorme desilusión" en amplios sectores de la sociedad valenciana "al regalarle de nuevo la iniciativa política al PP". La dirigente de EUPV indicó que se ha evidenciado que los socialistas tienen "muchas más complicidades con la derecha más cavernícola" que con los progresistas y de izquierdas.
La dirigente de EUPV manifestó que, al igual que en 1982, cuando se aprobó el Estatuto vigente, "se ha hecho un pacto pensando en el Estado y no en el País Valenciano, que se convierte de nuevo en una casilla de ajedrez que se sacrifica a los intereses de Ferraz", algo que, en esta ocasión, ha "roto las expectativas y las ilusiones de mucha gente que pensaba que el texto se podía mejorar" y ha generado una "frustración" que será "contraproducente a medio y largo plazo".
La coordinadora de la coalición de izquierdas agregó que "en esta partida de ajedrez Ferraz se plantea una imagen de que puede negociar con diversas fuerzas políticas a nivel del Estado los diferentes estatutos, pero sobre todo Camps piensa que no se le ha roto la hoja de ruta y que efectivamente el 2007 puede revalidar su mayoría absoluta".
Marcos subrayó que no da por rotas las relaciones con el PSPV, pero que no tiene previsto reclamar ninguna reunión con los socialistas porque "los que han de dar explicaciones son los que han movido pieza en el sentido de intentar hacer ver que querían romper la hoja de ruta del PP y después se han plegado absolutamente a los intereses y a las demandas del Gobierno valenciano". Además, pidió a los socialistas que explique si el PP, su socio en este pacto, actúa con lealtad institucional cuando está reclamando firmas contra el Estatuto catalán.
La diputada de IV-IU-ICV en el Congreso por Valencia Isaura Navarro señaló también que "es evidente que ya no nos podemos fiar del PSOE", porque lo que ha hecho es "traicionarnos con nocturnidad" y aprobar un texto que ya es "del pasado" y un "Estatuto exprés", con una "tramitación totamente irregular" y un "abuso y falta de democracia impropios de texto que forma parte del bloque constitucional".
RECURSO
La parlamentaria, que denunció que "nunca antes se había aprobado una ley orgánica con tanta celeridad", avanzó que los grupos minoritarios interpondrán un recurso contra la decisión de la Mesa de la Comisión Constitucional de aceptar una transaccional para eliminar del texto del Estatuto la referencia a la barrera del 5 por ciento atendiendo a unas enmiendas "inexistentes", porque habían sido retiradas.
Navarro expresó, no obstante, su escasa confianza en que el recurso pueda prosperar en la Mesa y en la Junta de Portavoces del Congreso, dado que el PP y el PSOE tienen mayoría en ambos órganos y "siempre habrá una decisión política por encima de la evidencia de una irregularidad, que el es incumplimiento del Reglamento".
Para EUPV, el acuerdo plasmado en el dictamen aprobado ayer en la Comisión Constitucional del Congreso y que será votado el próximo jueves en el pleno de la Cámara baja "complica mucho la situación" a la hora de hacer efectiva una rebaja en el listón electoral, dado que el listón del 5 por ciento, pese a salir del Estatuto, se mantiene en la ley Electoral, que queda blindada al exigirse en el nuevo texto estatutario mayoría de 2/3 para su modificación, y además se mantienen referencias al "idioma valenciano" que "hace más débil desde el punto de vista jurídico la defensa de la unidad de la lengua".