Estatuto valenciano.- PP y PSOE envían al pleno del Senado el texto sin aceptar ninguna modificación

Los portavoces catalanes critican que González Pons no haya ejercido el derecho a hablar en valenciano como permite la comisión de CCAA

Europa Press Nacional
Actualizado: lunes, 6 marzo 2006 16:45

MADRID, 6 Mar. (EUROPA PRESS) -

El proyecto de reforma del Estatuto valenciano fue aprobado hoy por la Comisión General de Comunidades Autónomas del Senado con 42 votos a favor, 5 en contra y ninguna abstención, contando con el apoyo de PP, PSOE, CC, con un voto a favor y otro en contra de los dos representantes de Entesa y con el rechazo del resto de grupos. El proyecto se ha enviado al Pleno de la Cámara Alta que se celebra esta misma semana, por lo que el miércoles el texto quedará aprobado definitivamente en las Cortes y remitido al Parlamento valenciano para su ratificación.

A la sesión de la comisión de hoy asistió el consejero de Relaciones Institucionales y Comunicación de la Comunidad Valenciana, Esteban González Pons, así como la consejera andaluza de Gobernación, Evangelina Naranjo, y el consejero de Presidencia de la Ciudad de Ceuta, José Luis Morales. Es la peculiaridad de esta comisión, que pueden asistir representantes de las CCAA y tomar parte en el debate junto a los grupos parlamentarios, aunque hoy sólo tomó la palabra el consejero valenciano.

Al texto en el Senado se han presentado 149 enmiendas, casi todas, copia de las rechazadas en el Congreso; tampoco en esta Cámara ha sido aceptada ninguna. Como el proyecto no ha sido reformado, una vez aprobado en Pleno el miércoles no volverá al Congreso sino que directamente será remitido a las Cortes valencianas para la ratificación, lo que podría tener lugar el 25 de abril. Todo el proceso en el Senado se ha producido en menos de un mes, del 15 de febrero, fecha de entrada del proyecto, al 8 de marzo.

Al margen de PP y PSOE, casi todos los portavoces coincidieron en criticar la velocidad de la tramitación en el Senado y dos contenidos del Estatuto: el idioma valenciano y que no se fije en el 3 por ciento el mínimo electoral para entrar en el Parlamento autonómico (la cuestión se definirá en ley electoral, no en el Estatuto).

GONZÁLEZ PONS, SATISFECHO

González Pons se mostró satisfecho por el paso dado hoy en comisión. El consejero aseguró que el Estatuto valenciano "no es la reforma de nadie" sino de "todos", porque ha sido "dialogada hasta el extremo" y en la que todos los partidos políticos "han renunciado a algo". En este sentido, destacó que este cambio era "necesario" ya que el Estatuto valenciano actual "se quedaba pequeño para la voluntad de desarrollo de la Comunidad".

Asimismo, González Pons aseguró que esta es la reforma deseada por "el conjunto de los valencianos, y por el conjunto de los españoles para los valencianos", aseguró. Además acusó a "algunos grupos nacionalistas" de "empeñarse" en que los valencianos sean catalanes.

El consejero fue criticado por varios portavoces por no ejercer el derecho que existe en esta Comisión General de emplear las lenguas propias, en su caso, el valenciano. Sí hicieron uso de esta posibilidad los portavoces de PSOE, CiU, Entesa, el PNV y el BNG. El socialista Juan Bautista Cardona defendió que hablaba en valenciano "porque es la lengua de mi pueblo".

PSOE Y PP

El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en la Comisión General de las Comunidades Autónomas, José Ignacio Pérez, se felicitó por el acuerdo alcanzado y alabó "el estado autonómico" de España. Asimismo dijo que las personas que hayan mostrado sus dudas y hayan transmitido a los ciudadanos que las cosas que funcionan es mejor no tocarlas "se han equivocado".

Pérez aseguró que el Estatuto valenciano supone "un proceso de profundización autonómico" y que las reformas van por "buen camino". Respecto a las quejas de varios portavoces hoy porque la reforma haya sido muy rápida se convierte en "alegría para su grupo". Del mismo modo dijo no saber si el tres o el cinco por ciento era lo más democrático, pero que lo que "sin duda es bastante democrático es los dos tercios para la elección".

Por su parte, el portavoz del PP, Pedro Agramunt, explicó "será ya y para siempre un Estatut de primera" y que no va a ser inferior a ningún otro. También explicó que ha sido un proceso marcado por "la normalidad y la tranquilidad", por "consenso" y el "diálogo".

Además dijo que la reforma es "muy amplia y muy ambiciosa", así como "leal" a la Constitución española. El portavoz 'popular' indicó que con el nuevo Estatuto se "consolidan" las señas de identidad valenciana y destacó como novedad la recuperación del derecho civil foral de la comunidad autónoma. Sobre el debate de las lenguas dijo que tanto el valenciano como el castellano están en el texto "al miso nivel", y que desde el PP han "demostrado" que se puede desarrollar un Estatuto Autonómico y además reforzar la estructura de España.

LOS GRUPOS

Carles Bonet, portavoz de la Entesa Catalana de Progrés (PSC, ERC e IC-V), fue uno de los que lamentó que González Pons no hablara hoy en valenciano. "Nos ha costado mucho que el Senado sea expresión de pluralidad, hubiera merecido unas palabras", argumentó.

El portavoz criticó entre otros contenidos del texto el capítulo de la lengua y se preguntó por qué la afirmación de la lengua propia valenciana no provoca el debate producido en el caso del Estatuto catalán, "donde se dice que también el castellano es lengua propia". Defendió la unidad del catalán y aseguró que este hecho no significa "ni subyugación ni tutela" ni tiene que ver con la diferenciación de las entidades políticas.

Y aunque apoyó que la cuestión del mínimo electoral haya sido suprimida de este estatuto (será en la ley valenciana donde se decida) expresó sus dudas sobre cómo se vaya a legislar en la Comunidad. "Desconfiamos de que se vuelva a aplicar el rodillo. La riqueza valenciana es mucho más que dos partidos", defendió.

Por parte de CiU, su portavoz, Pere Macias, lamentó que González Pons no ejerciera su derecho de hablar en valenciano para apoyar un Estatuto "que dice querer defender el valenciano".

Macias, que lamentó de paso el "muy triste" papel del Senado en esta reforma, "porque prácticamente no hará nada", dijo que la reforma no crea un "Estatuto potente". Y denunció sobre todo la posición de los socialistas ante esta reforma y en comparación con otras; incluyó en el grupo al PSC (los senadores forman parte de otro grupo, la Entesa Catalana), que van a votar a favor, dijo por ejemplo, "del carácter secesionista de la lengua que consagra este Estatuto", en referencia la consideración del valenciano como idioma.

La portavoz del PNV, Inmaculada Loroño, denunció la tramitación del proyecto en el Senado, donde "no ha habido diálogo", y lamentó que no ejerza así, a su juicio, de Cámara de representación territorial.

Por su parte, el senador de IU por la Comunidad de Madrid, Eduardo Cuenca, dijo estar en el Senado "con cierta desilusión", ya que el texto de reforma a su juicio, nace quedándose ya "corto" y se preguntó si, por creerlo también así, PP y PSOE han incluido la llamada 'cláusula Camps'.

Criticó que el Estatuto no aborda temas tan importantes para IU como "la deuda histórica", que en el tema del agua "no se cuenta con otras comunidades" y que en la reforma "no se reconoce la organización comarcal" y sí la de las diputaciones, así como la falta de diálogo. También denunció que la denominación final de la comunidad no sea País Valenciano.

El portavoz del BNG, Francisco Jorquera, censuró en gallego que no se reduzca al 3 por ciento la barrera electoral, porque no se respetan así las minorías, y que se "favorezca la fragmentación" del catalán y de otras lenguas, lo que a su juicio busca fortalecer el castellano.

Por último, el portavoz del Grupo Parlamentario de Coalición Canaria, José Mendoza, reclamó que el diálogo con los grupos minoritarios es "absolutamente indispensable", más allá de si se alcanzan o no acuerdos.

Contenido patrocinado