Estatuto valenciano.- Sevilla asegura que no es una reforma "de segunda" y se opone a las "fotocopias" en los estatutos

Actualizado: miércoles, 22 febrero 2006 12:39

IU reprocha al Gobierno que respete el acuerdo de las Cortes valencianas y no el del Parlament catalán

MADRID, 22 Feb. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Administraciones Públicas, Jordi Sevilla, aseguró hoy que la reforma del estatuto valenciano no es "de segunda" y se opuso a las "fotocopias" en las modificaciones estatutarias de las distintas comunidades, ante la petición del senador Eduardo Cuenca, de Izquierda Unida, de que el Gobierno defina los criterios de su modelo de Estado en las distintas autonomías independientemente de las alianzas políticas que mantenga en cada una de ellas.

El senador Cuenca reprochó al Ejecutivo que, atendiendo a las alianzas, en el caso catalán "con los partidos que se acuerda allí no son los mismos con los que se acuerda aquí". "Si nos remitiéramos a criterios de respeto a lo que se acuerda en los parlamentos, --señaló-- no es así porque en el caso de Cataluña no se respeta lo que se acuerda en el parlamento catalán y en el caso de Valencia parece que sí".

También preguntó las causas de la llamada 'clausula Camps' (por la que la Comunidad Valenciana asumiría las competencias de otros estatutos que superaran al valenciano), y si el Gobierno va a impulsar a que esa clausula "sea la que se tiene que poner en todas las reformas estatutarias" y en concreto preguntó si en el caso catalán animan a que se ponga la citada clausula con referencia a lo que se aborde en el estatuto de Euskadi. Según Cuenca, el Gobierno tiene ahora la oportunidad de dotar al estatuto valenciano el mismo ritmo que el resto y pidió evitar clausulas como la citada.

Sevilla replicó que "criterios similares sí, fotocopias no" y añadió que los criterios son "respeto a la pluralidad y a lo que en cada sitio se considera importante y necesario", además de la defensa del interés general en todos los estatutos.

Precisó que todas las reforma en marcha tienen criterios comunes como el fortalecimiento de las instituciones, aumento de los niveles competenciales "de la manera que en cada sitio se considere", el fortalecimiento de la corresponsabilidad fiscal y la mejora de la financiación "común en todas las que tengan régimen financiación común".

RESPETO A LA PLURALIDAD

El titular del MAP afirmó que el Gobierno quiere ser respetuoso con la pluralidad y que los criterios comunes de los estatutos están garantizados por las Cortes Generales, pero con respeto "a los deseos y aspiraciones de cada uno huyendo de la fotocopia que es lo contrario de la autonomía".

Por otro lado, como ministro y diputado valenciano negó tajantemente ningún "sentimiento de inferioridad" respecto al estatuto valenciano. A su juicio, es una buena reforma que "mejora las posibilidades del Gobierno y de la Generalitat valenciana", que incrementa sus competencias y mejora la financiación.

"Me niego --dijo-- a aceptar lo que su señoría parece insinuar de que es una reforma de segunda para una comunidad de segunda. Para los socialistas y para el Gobierno, la Comunidad Valenciana es tan de primera como cualquier otra y la reforma de su estatuto es las que ha querido la mayoría de fuerzas parlamentarias representadas en la Comunidad Valenciana".