SEVILLA, 21 May. (EUROPA PRESS) -
El portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Antonio Sanz, afirmó hoy que el próximo martes, en el debate de toma en consideración del Estatuto en el Congreso de los Diputados, su partido defenderá que "es un error histórico pretender aprobar una reforma que se ha hecho sin el consenso de la mayoría de la Cámara autonómica, de espaldas a Andalucía y al dictado de intereses ajenos", a la vez que seguirá abogando por el consenso. El sentido exacto de su voto no se conocerá hasta mañana, tras reunirse del Comité Ejecutivo Regional del PP-A.
En rueda de prensa en Sevilla, Sanz explicó que los 'populares' se niegan a "hacer seguidismo de quienes quieren que el martes se confundan los intereses de Andalucía con los intereses del PSOE", algo que calificó como "actitud fascistoide y gran déficit democrático". En este sentido, rechazó que la comunidad sea "propiedad de un partido" y reiteró que "ésta no es la reforma que le interesa a Andalucía".
En cuanto al sentido del voto del PP en el Congreso, el dirigente popular precisó que "será coherente" con la postura mantenida hasta ahora por su partido, aunque dijo que hasta que se celebre el Comité Ejecutivo --en Sevilla-- no se desvelará cuál será el voto y la estrategia que seguir.
No obstante, apuntó que "el PP mostrará una posición favorable a hacer intentos por buscar el consenso, porque sólo así puede ser bueno el Estatuto para Andalucía". Para lograr este consenso, consideró necesaria una "rectificación" del presidente de la Junta, Manuel Chaves, y "un cambio de actitud del PSOE-A, garantizando el respeto a la Constitución y rompiendo las ataduras con los intereses ajenos a Andalucía".
Sanz señaló que el martes, cuando acuda al Congreso en representación de su grupo, estará "obligado a representar, pese a quienes quieren imponer la mordaza al Parlamento andaluz, la voz de los más de millón y medio de andaluces que a los que representamos". "Somos responsables de llevar la voz plural frente a quienes quieren hacer de la Cámara autonómica la sede de la voz y el pensamiento único", argumentó.
El portavoz popular consideró que "muchos votantes del PSOE e incluso diputados socialistas en el Congreso se sentirán representados por la postura del PP-A", ya que su discurso tendrá "como ejes la cohesión territorial, la igualdad y la solidaridad, cuestiones que defienden a Andalucía frente a los nacionalismos insolidarios".
A su juicio, "es fundamental que se demuestre que el Parlamento andaluz tienen una voz plural, porque debe quedar reflejado que la reforma estatutaria cuenta con la oposición del 40 por ciento de la Cámara", ya que "esta no es la reforma que le interesa a Andalucía, sino la que le interesa a Maragall, Carod-Rovira e Ibarretxe".
AUGURA UNA SUBIDA DE IMPUESTOS
"Nosotros creemos que Chaves y Zapatero tratan a Andalucía como si fuera inferior a otras comunidades con este Estatuto, por ser rehenes de intereses ajenos a Andalucía", criticó. Igualmente, lamentó que la reforma "sólo consiga un Estatuto excluyente, que pretende avalar que a Andalucía se le robe la cartera, porque supone un tijeretazo a la financiación autonómica, a las inversiones de los Presupuestos Generales del Estado en Andalucía, y a la deuda histórica".
En su opinión, estos "recortes" provocarán "un frenazo a las infraestructuras y una subida de impuestos en la comunidad, para poder mantener el ritmo inversor con menos fondos provenientes del Estado".