BILBAO, 25 Ago. (EUROPA PRESS) -
El portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados, Aitor Esteban, ha advertido de que, si el presidente del Gobierno del PP, Mariano Rajoy, no contesta a los planteamientos de la formación jeltzale y el Ejecutivo vasco, habrá "un encontronazo fuerte" porque están pendientes cuestiones "fundamentales" como la convivencia, el Cupo, la Educación o la Administración local, entre otras.
En una entrevista concedida a El Correo, recogida por Europa Press, Esteban ha recordado que la reunión que mantuvieron el pasado 15 de julio en La Moncloa Rajoy y Urkullu "dio muy poco de sí" porque el presidente del Gobierno "está enredado en su laberinto, en su propia preocupación de Bárcenas".
"Me temo que está dejando de lado otros asuntos que son fundamentales para la gobernabilidad del país, entre otros, la convivencia, el acuerdo del Cupo, los recursos que siguen poniendo antes los tribunales contra la Ley EPSV en Euskadi, etc", ha añadido.
En este sentido, ha destacado que "no hay respuesta", pese a que se lo han planteado al propio presidente y a su equipo de colaboradores, pero Mariano Rajoy "Rajoy no está, no contesta".
El representante jeltzale ha subrayado que el lehendakari y Rajoy, en su encuentro, "hablaron de muchas cosas", y ha apuntado que "el Gobierno del PP se tiene que poner las pilas porque hay muchos ámbitos de conflicto".
En esta línea, ha resaltado la reforma de la Administración local, "teniendo en cuenta, además, las especificidades forales vascas", La Ley de Educación o el Cupo, entre otras cuestiones. "Hay muchos frentes abiertos. Durante este tiempo, hemos ido recordando, avisando, mostrando nuestra disposición a negociar, pero el Gobierno no está, no contesta. Y, claro, pasa el tiempo y eso nos va abocando a un embudo", ha añadido.
En este sentido, ha asegurado que, "si no cambia de actitud, el Ejecutivo del PP, habrá "un encontronazo fuerte en estos temas". Tras subrayar que tiene "buena relación personal con los ministros", ha apuntado que "con eso no vale".
COMISIÓN MIXTA DEL CONCIERTO
Además, se ha referido a la cifra de décifit del 1,2 por ciento marcada provisionalmente por el Estado para Euskadi y la pretensión del Ejecutivo de Urkullu en que aumente al 1,3 por ciento, ha precisado que "lo que hay que hacer es cumplir la legislación".
De esta forma, ha recordado que se debe reunir a la Comisión Mixta del Concierto, "que es el órgano al que corresponde decidir". "Con el esfuerzo presupuestario del Gobierno vasco, sería importante tener una décima más de déficit para tener un poquito más de respiro en un próximo Presupuesto".