Est.gallego. Touriño insta a Feijóo a zanjar las "contradicciones" en el PP y "guardarse" de los "mosqueteros" de Génova

Actualizado: jueves, 15 junio 2006 17:18

Confirma que su "apuesta como presidente" pasa por reconocer "plenamente" la "identidad nacional" que "sin duda" tiene Galicia

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 15 Jun. (EUROPA PRESS) -

El titular de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, animó hoy al presidente del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, a que zanje las "contradicciones" que se dan su partido ante los procesos de reforma de los Estatutos de Autonomía y aclare si "está con Galicia" o con los "tres mosqueteros" del PP, como definió a Mariano Rajoy, Ángel Acebes y Eduardo Zaplana.

En la rueda de prensa posterior al Consello, Touriño recomendó al líder de la oposición que se "guarde de esos tres" e ironizó con sus críticas al "desequilibrio" del formato acordado para el debate entre los líderes de las formaciones gallegas para analizar la revisión del marco autonómico: "comprendo que le falte tiempo, entre contestar a Juncal, llamar la atención a Barreiro y resituarse él mismo, a lo mejor sí que se le queda escaso el tiempo".

De esta forma, el mandatario aludió a la llamada de atención con la que Feijóo aclaró "no tener la misma opinión" que el presidente del PP de A Coruña y alcalde de Ferrol, Juan Juncal, cuando ayer mantuvo que la reforma estatutaria "no es útil"; y añadió una nueva puya al dirigente popular, a quien dijo que solicitará a la presidenta del Parlamento, Dolores Villarino, "que le amplíe el tiempo para que acuerde con Barreiro si le parece bien o mal lo que aceptó --como fórmula para debatir la revisión del autogobierno-- y para decidir si le parece bien o mal lo que dice Juncal".

Para Touriño, las palabras del responsable provincial del partido y la posterior enmienda de Feijóo "reflejan cierta contradicción en el seno del PP" y, por ello, aseguró al líder de la oposición que en el pleno del día 29 tendrá "todo el tiempo del mundo" para aclarar "si está con Galicia o con las directrices de Madrid".

INCREMENTO DE LA INTERVENCIÓN

Así, recordó que la Junta de Portavoces acordó duplicar hasta 25 minutos la duración habitual de las intervenciones de los grupos y se mostró "convencido" de que, en este tiempo, Feijóo "podrá explicarse". "Confío en su inteligencia natural de para que en 25 minutos sea capaz de resolver esa ecuación adecuadamente", ironizó.

En este sentido, y en respuesta a las críticas sobre los desequilibrios del debate, Touriño proclamó que "si alguna vez hubo desequilibrios y oscurantismo en este país fue antes, cuando el presidente no comparecía". "No sé por qué se quejan de que el presidente se someta a lo que la Cámara quiera, con el Reglamento en la mano", se preguntó, tras lo que dedujo que "parece que el problema está ahí".

DEFINICIÓN DE GALICIA

Además, el dirigente autonómico avanzó que en el debate defenderá su "apuesta como presidente", que pasa por que el nuevo Estatuto de Autonomía reconozca "plenamente" la "identidad nacional" que, "sin duda, tiene Galicia en el marco de la Constitución".

Con todo, reivindicó su "máximo respeto" por el Parlamento, donde admitió que "habrá que concertar" un texto "de diálogo" en el que los tres grupos políticos recojan la "identidad nacional" de la comunidad. "Así deberá ser, así espero que sea y que todo el mundo esté en esa voluntad", añadió, tras lo que aclaró que "la fórmula la deben encontrar los partidos".

En este sentido, se mostró "seguro" de que "todos los gallegos comprenden y apoyan la prudencia del presidente" al no concretar una definición identitaria para Galicia y aclaró que tiene el "máximo interés" en que el nuevo texto sea "de máximos" en competencias, financiación y reconocimiento de la identidad nacional.

Por ello, consideró "bueno y prudente" que, a punto de iniciarse los trabajos de la ponencia --organismo encargado de redactar el nuevo texto--, se celebre un debate en el que las fuerzas políticas puedan "pronunciarse con toda claridad" para "concertar el marco y los criterios" para revisar el autogobierno y lograr un Estatuto consensuado.