Actualizado: lunes, 4 diciembre 2017 13:52


Llarena les sitúa en el "comité estratético" que dirigió un plan, con todos los actores implicados y movilizó recursos humanos y financieros

Acusa al exGovern de urdir una "manipulación social" que divide a los catalanes por su posición idelológica

MADRID, 4 (EUROPA PRESS)

El magistrado del Tribunal Supremo (TS) Pablo Llarena da vital importancia al documento denominado 'Enfocats', incautado durante un registro ordenado por el Juzgado número 13 de Barcelona, en el auto en el que ha decidido mantener en prisión al expresidente de la Generalitat Oriol Junqueras y a otras tres personas investigadas por rebelión. Según el juez, el citado documento aporta los indicios de la existencia de un "comité estratégico" que desempeñó una función "definitoria" de cómo llevar a término las actuaciones del 'procés', así como la "violencia y tumultos" que constituyen la esencia de los delitos investigados.

Pese a que los diez investigados --ocho exconsejeros y los líderes de la Asamblea Nacional Catalana (ANC) y Òmnium Cultural, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart-- señalaron el viernes que habían acatado la aplicación del artículo 155 de la Constitución y expresaron que en el futuro acudirían a "mecanismos pacíficos y respetuosos con el orden penal", el magistrado considera que ello no conjura el riesgo de reiteración delictiva.

No obstante, diferencia por la "lesividad" de sus actuaciones a Junqueras, los Jordis y el exconsejero de Interior Forn --principal responsable de los Mossos d'Esquadra-- del resto de los encausados.

Para el juez, la rebaja de las medidas cautelares no puede realizarse bajo el argumento de que los investigados hayan asumido su participación como candidatos en unos comicios democráticos. "El riesgo de reiteración delictiva va expresamente unido a las responsabilidades públicas a las que aspiran", destaca Llarena en su auto.

El magistrado del TS parte de que los investigados reconocen que todavía "mantienen la misma aspiración que impulsó el comportamiento que se investiga, esto es, la voluntad de que el territorio de la Comunidad Autónoma en la que residen constituya la base territorial de una nueva república"; a lo que añade que el documento 'Enfocats' detalla que la ciudadanía debía implicarse de una manera activa "incrementándose el nivel de conflictividad según sea la respuesta del Estado, pero siempre bajo el liderazgo (...) de todos los actores implicados".

LA VINCULACIÓN A LA VIOLENCIA DE JUNQUERAS

No obstante, destaca la responsabilidad de Junqueras, Forn, Sánchez y Cuixart, "cuyas aportaciones están directamente vinculadas a una explosión violenta que, de reiterarse, no deja margen de corrección o de satisfacción a quienes se vean alcanzados en ella".

Así, les incardina en el grupo de individuos que según el citado documento integraban "un comité estratético" que debía orientar y dirigir estratégicamente la implantación del plan, alineando a todos los actores implicados y haciendo que se movilizaran los recursos humanos y financieros necesarios.

En este punto el juez detalla cuatro elementos contenidos en este documento y que se han ido cumpliendo, que son la "manipulación social" --categorizando a los catalanes según su posicionamiento ideológico--, control efectivo de las instituciones, necesidad de trabajar una credibilidad internacional y redimensión de las estructuras autonómicas --Mossos, Centro de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (CTTI), Hacienda propia, Agencia de Protección Social)--.

En el caso de los cuatro investigados en prisión, el juez señala que dirigieron las movilizaciones "que pusieron en riesgo la violenta explosión social (...) llegando estos encausados incluso a intervenir en su ejecución material", como es el caso de Sánchez y Cuixart.

JUNQUERAS ACUDIÓ AL 20-S

En este punto Llarena destaca el "asedio" que decenas de miles de manifestantes hicieron a la comisión judicial que ejecutó el registro de la Consejería de Economía el pasado 22 de diciembre.

Destaca que los Jordis actuaron "modulando los actos de violencia" que se desplegaron "durante las 19 horas que duró el cerco" facilitando finalmente la salida de la comisión judicial "gracias a un pleno dominio de lo acontecido", que los hechos se vieron propiciados porque los Mossos --bajo responsabilidad de Forn-- no desplegaron ninguna actuación para ponerles término y que al lugar acudió el propio Junqueras.

Esta posición de dominio, insiste el juez, se constata en otras muchas de las "movilizaciones sociales sufridas", como la que impidió el registro en la entidad Unipost o las que cortaron carreteras o constituyeron murallas humanas que defendían de manera activa los centros de votación, "haciendo en ocasiones recular a los cuerpos policiales, apedreando sus vehículos o forzando a los agentes a emplear una fuerza que hubiera resultado innecesario de otro modo".

También cita como episodios violentos a tener en cuenta las actuaciones que "cortaron vías de comunicación ferroviaria o asediaron los hoteles donde se alojaban los integrantes de las fuerzas del orden o amenazaron a los empresarios que prestaban soporte a los servicios del Estado".

Dado que existe "probabilidad de que puedan reproducirse actos con graves, inmediatas e irreparables consecuencias para la comunidad", según Llarena, "el peligro no desaparece con la formal afirmación de que abandonan su estrategia de actuación y con la determinación judicial de reevaluar su situación si sus afirmaciones resultan mendaces," sino que exige constatar que la posibilidad haya efectivamente desaparecido. Al no darse este supuesto, el magistrado rechaza las excarcelaciones tal y como fueron solicitadas por la defensa.

A diferencia del caso de los exconsejeros, según el juez, las actuaciones los integrantes de la Mesa del Parlamento de Cataluña para los adoptó libertades bajo fianza el pasado 9 noviembre "por si mismas no supusieron una irreparable puesta en riesgo de los derechos esenciales" ya que se limitaron a favorecer la proclamación de una "falsa legislación paralela" que no generó en sí misma los daños inmediatos, instantáneos e irreparables que sí pueden acompañar a la reiteración de los comportamientos del exGovern.

AQUÍ SE PUEDE CONSULTAR ÍNTEGRO EL AUTO:

Auto Medidas Personales by Epinternet on Scribd

Más noticias