SANTA CRUZ DE TENERIFE 26 Oct. (EP/IP) -
Un estudio elaborado por las cámaras de comercio de Santa Cruz de Tenerife y de Las Palmas con la participación de 800 compañías isleñas reveló que el 80 por ciento de los empresarios quieren abrir delegaciones en otras islas pero que sólo un 16 por ciento del sector cuenta en la actualidad con representación propia en más de una isla.
Así lo anunció el presidente de la Cámara tinerfeña, Ignacio González, quien explicó que el mismo estudio ayudó a identificar las causas que impiden, según la perspectiva empresarial, "dar el salto a otras islas". Las "principales" resultaron ser el sobre coste de los transportes que impone la fragmentación del territorio, la carencia en infraestructuras, la ausencia de programas específicos que ayuden a los empresarios a la apertura de delegaciones en otras islas, la escasez de mano de obra especializada, la insuficiencia de ayudas financieras y las dificultades para conseguir financiación para esa clase de iniciativas.
Los resultados del trabajo, en el que participaron 500 empresas en la fase de asesoría previa, "pusieron de manifiesto que alrededor de una cuarta parte de los empresarios canarios tiene interés en operar en el mercado interinsular por sí mismos o a través de alguna figura colectiva". González recordó que el 94 por ciento de las empresas canarias "cuentan con menos de 10 trabajadores". "La reducida dimensión de la mayoría de las compañías canarias junto con la existencia de dificultades para regionalizar las empresas isleñas llevó a las dos cámaras de comercio a diseñar un mecanismo de ayuda que contribuyera a resolver la situación", apuntó.
La iniciativa se concretó en el Programa a la Regionalización de las Empresas (PRE), que González presentó hoy en compañía de la consejera de Industria, Comercio y Nuevas Tecnologías del Gobierno de Canarias, Marisa Tejedor. Se trata de un programa sobre el que trabajaron las cámaras empresariales durante dos años y al que se apuntaron hoy las primeras 10 pymes de la región que recibirán la asesoría necesaria para implantarse en otras islas de Canarias.
El director de la Cámara tinerfeña, Vicente Dorta, aseguró que "otras 40 empresas quedaron apuntadas en lista de espera para la siguiente fase". El proyecto facilitará a las empresas participantes un técnico empresarial que se incorporará a la plantilla de esas compañías. Durante seis meses, "el especialista en regionalización buscará nichos de mercado, asesorará en materia de subvenciones y facilitará los contactos necesarios para lograr la apertura de nuevas oficinas en el resto del archipiélago", explicó. La consejera destacó los "esfuerzos" emprendidos por el Gobierno del presidente Adán Martín en la "consolidación" de un mercado único canario a través de iniciativas como el Eje Transcanaria que, "precisamente, intenta, solucionar una de las quejas más frecuentes de los empresarios a la hora de implantarse en varias islas mediante el desarrollo de las infraestructuras de comunicación del archipiélago".
Tejedor recordó que el Ejecutivo "también trabaja en otros frentes", como la actualización tecnológica, que en los presupuestos regionales de 2007 "recibirá una dotación especifica a través de la Dirección General de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información de 75 millones de euros, además de los fondos que también incidirán en esa materia asignados a otros muchos departamentos".
"Las nuevas tecnologías ayudarán de forma decisiva a dar el salto a otras islas a muchos empresarios de la región", vaticinó Tejedor, quien calificó como una "falacia" la "creencia de otros tiempos" entre los empresarios de que los costes de los transportes y las dificultades de comunicación limitan su actuación al mercado de una sola isla. "Ahora ya no ocurre así", señaló al felicitar a la Cámara tinerfeña por la implantación del PRE. .