Un estudio urge a la implantación del Consejo Audiovisual Estatal ante el "fracaso" de la autorregulación sobre infancia

Actualizado: viernes, 7 abril 2006 15:59

MADRID, 7 Abr. (EUROPA PRESS) -

El estudio 'Televisión e infancia, autorregulación ineficaz', elaborado por el profesor de la Universidad de Valladolid Jesús Bermejo concluye que la labor de autorregulación acordada por las televisiones para la protección de los menores "no sólo no ha alcanzado sus objetivos sino que durante el último año se han sumado efectos perjudiciales a los males existentes". Ante esta situación, reclama la implantación inmediata del Consejo Audiovisual Estatal "con capacidad sancionadora real" y anima al Gobierno a "mostrar coraje regulador".

Según el estudio, en la televisión actual "hay un fenómeno gradual de degradación de contenidos, alejándose de las posibilidades educativas y adentrándose en una senda perjudicial", en particular, en los formatos narrativos y contenidos del horario de especial protección de infancia, de 17 a 20 horas. El informe critica la "pobreza" de formatos narrativos de los formatos vespertinos: 'reality show', 'talk show', "donde aparecen repetidas hasta la saciedad historias de seudo famosos, asuntos domésticos y la intimidad de personas con el objetivo de su exhibición".

El informe también constata el "esfuerzo insuficiente" y el "maquillaje" que constituyó la firma del código de autorregulación, y pone ejemplos de "contenidos inadecuados" en todas las cadenas generalistas. Por otra parte, critica la práctica generalizada de emitir "programas para adultos sin etiquetar para burlar" este compromiso. El principal incumplimiento, según denuncian, se mantiene en el uso del lenguaje, "las actitudes intolerantes, imágenes de violencia, y de sexo".

La consecuencia de esto, según Bermejo, es que se "fuerza a los niños a quemar etapas y que accedan a contenidos inapropiados y para adultos antes de lo que correspondería a su edad".

"El código de autorregulación no ha servido para proteger a la infancia y ha arrinconado la programación infantil (casi no existente) a las plataformas de pago", concluye el informe, que pide la "inmediata" puesta en marcha del Consejo Audiovisual Estatal "autónomo, con funciones de supervisión y capacidad sancionadora real". "El Gobierno debe mostrar coraje regulador y sancionador", reclama el estudio, porque hay que terminar con esta situación donde una operadora puede interesarle más pagar una multa y continuar emitiendo lo que desea", apunta el estudio.

"Regular no es censurar", insisten, y reclaman por último un papel de iniciativa de la televisión pública, para que dé una respuesta sin matices a este problema "y abandone su carrera hacia la captura de audiencia y recupere criterios cualitativos de servicio público", concluye el informe.