BRUSELAS 26 Oct. (EUROPA PRESS) -
El abogado general de Tribunal de Justicia de la UE (TUE), Paolo Mengozzi, pidió hoy que se rechace la petición de indemnizaciones presentada por Gestoras Pro Amnistía y Segi por estar incluidas desde 2001 en la lista de organizaciones terroristas de la UE como satélites de ETA porque es la justicia nacional y no la comunitaria la que debe pronunciarse sobre esta cuestión.
Gestoras y Segi recurrieron su inclusión en 2002 ante el Tribunal de Primera Instancia de la UE y pidieron que se condenara a los Veinticinco a pagar a cada asociación un millón de euros y a cada portavoz 100.000 euros en concepto de indemnización por el daño supuestamente sufrido.
El Tribunal de Primera Instancia rechazó los recursos por considerarse incompetente para resolver, por lo que Gestoras y Segui acudieron a la instancia superior, el Tribunal de Justicia, para que se pronuncie.
En su dictamen, el abogado general reconoce que los recurrentes tienen derecho a la tutela judicial efectiva de los derechos que consideran lesionados por su inclusión en la lista terrorista. No obstante, esta tutela se encuentra, según Mengozzi, en los tribunales nacionales y no en el tribunal de la UE, que en ningún caso puede considerarse competente para conocer de los recursos por indemnización de daños.
La opinión del abogado general no vincula al Tribunal de Justicia, pues su función consiste en proponerle, con absoluta independencia, una solución jurídica al asunto del que se ocupa. Los jueces comenzarán ahora sus deliberaciones sobre este asunto y la sentencia se dictará en un momento posterior.