ETA.- Acebes cree necesario un cambio de Gobierno para tener un presidente que "de verdad" quiera derrotar a ETA

Actualizado: martes, 16 enero 2007 12:35

MADRID, 16 Ene. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PP, Ángel Acebes, afirmó hoy que, "después de lo que está haciendo" el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, "va a ser necesario un cambio en la dirección del Gobierno" para "tener un presidente que de verdad quiera derrotar" a ETA y "ofrezca la garantía de que ni ahora ni en el futuro se va a negociar con los terroristas".

En declaraciones a la Cadena Cope recogidas por Europa Press, Acebes eludió contestar si creía conveniente que Rodríguez Zapatero propusiese un adelanto electoral tras la ruptura de la última tregua de ETA y aseguró que el PP no actúa "pensando en el desgaste" del Gobierno "ni en unas elecciones". "Si hacemos esta política no es para obtener un resultado electoral sino para derrotar a los terroristas y que se pueda vivir en libertad", aseveró.

Sin embargo, sí defendió que será necesario "un cambio en la dirección del Gobierno" para que los ciudadanos tengan la garantía de que "ni ahora ni en el futuro se va a negociar con los terroristas". Para él, lo importante es "qué política se quiere hacer para acabar con los terroristas".

Además, respecto a la propuesta del presidente del Ejecutivo de un pacto en materia antiterrorista que incluya a todos los partidos políticos, Acebes explicó que esto "no es más que una maniobra de distracción" porque, a su juicio, "en el fondo" Zapatero "sabe que es imposible". Así, criticó que "se ha elegido sustituir el pacto del 90 por ciento de la Cámara para derrotar a ETA por un acuerdo con el 55 por ciento para negociar con ella".

Acebes censuró también la petición de discreción que realizó ayer el portavoz del PNV en el Congreso, Josu Erkoreka, y la calificó como un "cántico a que los ciudadanos no tengan que saber qué está pasando". En este sentido, consideró "gravísimas" las informaciones que apuntan a contactos entre el PSOE y Batasuna después del atentado, las que, según defendió, "demuestran cómo no se renuncia a la política del fin de la violencia a través del pacto con los terroristas". "Como esto lo rechaza la inmensa mayoría de los ciudadanos, quieren hacerlo de espaldas a esa inmensa mayoría", subrayó.

Por último, celebró que tras el debate de ayer en la Cámara Baja "muchos ciudadanos se sintieron reconfortados" con la intervención del presidente del PP, Mariano Rajoy, quien "dio garantías de que hay un partido y un líder que tiene fortaleza suficiente para derrotar a los terroristas sin tener que pagar un precio político".