BILBAO, 14 Jun. (EUROPA PRESS) -
ETA afirma en un comunicado dirigido a los ciudadanos e instituciones del Estado francés que sigue en vigor el alto el fuego que decretó el pasado 22 de marzo y su voluntad de "llevar hasta el fin" el proceso abierto. Asimismo, advierte que "mientras Francia no reconozca a Euskal Herria la lucha por los derechos y el conflicto contiuarán". Además, expresa su deseo de que la respuesta que reciba sea "acorde con el paso que ETA ha dado" y emplaza al Estado francés a que aborde el conflicto "mediante el diálogo y la negociación".
En el texto, difundido hoy por Gure Irratia, la banda armada insta al Ejecutivo de Chirac a que demuestre su voluntad "de dar una solución al conflicto" abordando un proceso de diálogo y negociación".
ETA considera que esta negociación tiene que ser ofrecer "una salida democrática a la raíz del conflicto y a sus consecuencias", para lo que ofrece su "máxima disposición para emprender un proceso de diálogo".
En el comunicado, recuerda que "el conflicto entre Euskal Herria y el Estado francés ha sido guardado y oculto durante años", y que esta circunstancia sigue dándose en la actualidad porque las autoridades francesas "imponen la censura y el silencio para que el conflicto no se conozca y no se resuelva".
No obstante, apunta que "ese silencio no borrará la existencia del conflicto", porque, "mientras Francia no reconozca a Euskal Herria, la lucha por los derechos y el conflicto continuarán".
Por ello, la banda armada realiza un llamamiento a los ciudadanos franceses para que muestren "una actitud a favor de los derechos y del reconocimiento de Euskal Herria, posicionándose contra la política de imposición que ejercen las autoridades de Francia sobre Euskal Herria". Asimismo, les emplaza a que "no colaboren con el proceso de colonización territorial contra Euskal Herria, manteniendo una actitud de respeto hacia Euskal Herria y su identidad".
La banda armada solicita al Gobierno francés que abandone "actitudes represivas y de negación", y que suspenda "los ataques y vulneraciones de derechos contra Euskal Herria y los ciudadanos vascos".
ETA entiende que, "ante el proceso abierto en Euskal Herria, el Estado francés debe dar una respuesta positiva, dando pasos concretos en el camino del reconocimiento de los derechos de los ciudadanos vascos y demostrando su compromiso para dar una solución democrática al conflicto".
Por último, subraya que las autoridades francesas no pueden ser "espectadores pasivos", y afirma que, al ser parte del conflicto, "tarde o temprano tendrán que tomar parte directa en la solución del conflicto". "Que no dejen perder esta oportunidad", concluye.